• Regístrate
Estás leyendo: Inicia en Oaxaca paro general indefinido en colegios de Bachilleres
Comparte esta noticia

Inicia en Oaxaca paro general indefinido en colegios de Bachilleres

Empleados exigen la destitución del director, Rodrigo González Illescas, a quien acusan de fraude por más de 50 mdp. Lo acusan de no pagar prestaciones y, por ende los colocó en el buro de crédito.



Publicidad
Publicidad

Inició un paro general e indefinido en los 88 planteles del colegios de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), que afectará a 36 mil estudiantes, ante la crisis financiera que vive la institución, donde se dejaron de pagar prestaciones y, por ende, los colocó en el buró de crédito.

Los inconformes quienes se apoderaron de las instalaciones del Cobao, piden la destitución del director, Rodrigo González Illescas a quien acusan de cometer acciones de corrupción y un fraude financiero, que asciende a más de 50 millones de pesos.

Manifestaron que se les descontaron diversas cuotas a sus salarios, pero no se destinaron a instancias como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) o empresas de crédito.

Los trabajadores inconformes realizaron un paro de labores de 12 horas, en el plantel 01 de Pueblo Nuevo, plantel 04 del Tule, plantel 13 de Huautla de Jiménez, plantel 32 de Cuilápam de Guerrero y protestaron en las oficinas centrales del Cobao como medida de presión para que los descuentos sean retribuidos a la nómina de los más de dos mil 600 burócratas, los cuales no se han reflejado desde el pasado mes de noviembre de 2017.

Por su parte, Rufino Olea González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado, precisó que el pleno de delegados sindicales, como la máxima autoridad del gremio, acordó suspender las actividades, ya que el pago a terceros institucionales no compete sólo a los sindicalizados, sino a los trabajadores interinos, de base y de confianza, y en la misma situación están algunos directivos de los planteles.

Explicó que desde noviembre del año pasado hasta la fecha, el Cobao no ha reflejado las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Fovissste, al Sistema de Ahorro para el Retiro y al Servicio de Administración Tributaria, entre otras aportaciones.

Reclamó que la Dirección de Administración y Finanzas no brinde las garantías necesarias a los trabajadores, que a causa de este conflicto interno, muchos de ellos ya han sido enviados al Buró de Crédito y tendrán que enfrentar procedimientos jurídicos en su contra, por lo que, dijo, la base trabajadora responsabiliza al director general, Rodrigo González Illescas, de todo el desvío de recursos en la institución.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.