• Regístrate
Estás leyendo: Inicia la guerra de los parquímetros
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:30 Hoy

Inicia la guerra de los parquímetros

Aseguran que GDL pretende entregar el “negocio” de los estacionómetros a otra empresa. El municipio pretende revocar el contrato de concesión.

1 / 6
Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

La guerra de los parquímetros en Guadalajara está a punto de iniciar, de manera oficial, la empresa Metro Meters anunció que dará la batalla legal contra el ayuntamiento tapatío, que le pretende revocar el contrato de la concesión de estacionómetros, "por temas prácticamente políticos y electorales" a cinco años de que concluya el periodo estipulado en abril de 2011.

El municipio se encuentra en el proceso de integración del expediente correspondiente para generar el documento final que será presentado y sometido a votación del pleno, una vez que lo mencionado ocurra, la empresa será notificada de la resolución, y entonces "ahí empezará la defensa" de Metro Meters, señaló en entrevista para MILENIO RADIO, Manuel Hermosillo Allende, abogado de Metro Meters, "vamos a promover un juicio de nulidad en su caso, o podemos pensar en el recurso de revisión que establece la Ley del Procedimiento Administrativo para el Estado de Jalisco y sus Municipios", es decir, buscarán impugnar la resolución que emita el municipio en caso de que este decida apostar por la revocación.

La empresa sostiene que no existe incumplimiento en los acuerdos de la concesión, y que han cumplido con los pagos establecidos "hasta el último peso", explicó Sergio Sepúlveda, gerente de Metro Meters en Guadalajara, "son cifras muy claras y tenemos los números de lo que hemos venido operando con esta administración actual", que del primero de octubre al 31 de julio, ha recibido un pago por 14 millones 861 mil pesos.

Sergio Sepúlveda aseguró que el argumento de Guadalajara se basa en "acusaciones sin fundamentos" y aseguró que conocen el fondo detrás de esta intención por retirar la concesión, "entendemos por dónde va nuestro presidente municipal, en diversos acercamientos que hemos tenido con ellos, (Hugo Luna y Marco Valerio Pérez) ellos nos hablan de su gobierno de ocho años, ellos están seguros en esta parte, sabemos prácticamente que no es los parquímetros lo que quieren desaparecer sino a la empresa Metro Meters".

Sobre los 250 millones de pesos que piden de indemnización por la recisión de la concesión, los representantes de la empresa indicaron que deben calcular a cuánto ascendería el daño por rescindir de un contrato al que le restan cinco años por concluir, y en ese sentido, "las cantidades se estarían haciendo en base a cálculos económicos, en base a cálculos que se pueden comprobar con estudios técnicos sobre lo que podrían recibirse" en el periodo que aún resta al contrato, consideró Manuel Hermosillo.

Para lo anterior, la empresa recurrirá a "pruebas periciales y dictámenes emitidos por personas morales de alta probidad para poder demostrar esa situación", en tanto que piden que el municipio cumpla un "debido proceso" y además de probar sus acusaciones, les den "garantía de presunción de inocencia".

Los representantes de la empresa dieron a conocer que tras el anuncio por parte de la autoridad municipal sobre la pretensión que tienen de revocar la concesión, la recaudación se ha visto afectada, aun cuando con todo y proceso en marcha, el contrato sigue vigente, "pero en caso contrario no han hecho nada por mejorar, hemos denunciado el tema de los franeleros que impiden que haya buena recaudación, hemos denunciado vandalismo a los parquímetros y no hay respuesta".

Otro de los elementos que influyen a que la recaudación se vea afectada, es que el gobierno ha reducido la cantidad de talones de multa que entrega a la concesionaria, "nos están dando solo 100 al día y la gente sabe que no tenemos capacidad de aplicar las multas y pues no le pone la tarifa al parquímetro", explicó Sergio Sepúlveda.

La empresa Metro Meters en Guadalajara está convencida de que el gobierno municipal pretende "sacarlos de la jugada" para dar la concesión a otra empresa, "no creo que el ayuntamiento deje de cobrar estacionometros", pero para ello deberán enfrentar un proceso al que la concesionaria actual no renunciará.


Quién los defiende

En 2005, la empresa Metro Meters había sido descalificada de una licitación pública para competir por la concesión de estacionómetros, tiempo en el que Manuel Hermosillo Allende, ex magistrado del Tribunal Administrativo del Estado durante el periodo de 1998 a 2005, comenzó su relación con la empresa al representarla de manera legal.

A través de tribunales, y con la representación de Hermosillo Allende, Metro Meters logró anular la licitación publicada por el gobierno de Guadalajara para entregar la concesión de estacionómetros a la empresa Simex, y en un nuevo concurso, la representada por el ex magistrado se decretó ganadora y formalizó la relación con el municipio en abril de 2011.

El conflicto

Abril 2011 La empresa Metro Meters tras ganar juicio de nulidad para anular concurso previo, participa y gana concesión de estacionómetros en Guadalajara

Agosto 2013 Fracción del partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara acusa "desfalco" por parte de la concesionaria de parquímetros al considerar que no reportan ingresos reales

Octubre 2015 Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara, anuncia que todas las concesiones del municipio serán sometidas a revisión

14 de julio 2016 Anuncia ayuntamiento tapatío sus intenciones para revocar la concesión a Metro Meters por "mala administración" de la concesión

24 de julio 2016 El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprueba el inicio del proceso de revocación de concesión y fija un estimado de 60 días para su conclusión


* * *


Cuestiona Metro Meters el correcto cobro de las multas

[OBJECT]

Un registro de la empresa Metro Meters en torno a la cantidad de infracciones que aplican sus inspectores a los automovilistas por no pagar la cuota del parquímetro, indica que en lo que ha transcurrido de la actual Administración, el municipio tiene cuentas por cobrar por 55 millones 848 mil pesos.

"Sería interesante saber qué hace el ayuntamiento para recaudar esas cantidades millonarias que nos achacan a nosotros, ahí también podría haber un vaivén de parte de ellos, qué ha pasado con ese dinero", cuestionó el abogado de la concesionaria Manuel Hermosillo Allende.

El balance de Metro Meters señala que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los inspectores impusieron 60 mil 674 infracciones, mientras que en el primer semestre de 2016, la cantidad de sanciones que aplicaron fueron 94 mil 893, "con esas multas tendrían un ingreso de casi 56 millones de pesos", señaló el abogado.

La empresa explica que hubo un ofrecimiento de su parte para que se encargaran de hacer el cobro de multas pero el municipio se negó, "nosotros no pedimos ninguna cantidad por eso, solo que nos dieran la comisión que nos cobrarían por el pago con tarjeta, se lo propusimos a la actual administración pero no lo aceptaron", explicó Sergio Sepúlveda, Gerente de la empresa en Guadalajara.

Otra negativa del municipio de acuerdo a Metro Meters, fue la correspondiente al permiso para la implementación de las llamadas "arañas" que se instalan en las llantas de los autos para evitar que estos puedan moverse y así asegurar el cobro de la multa, de igual forma que el retirar placas cuando se trata de automotores provenientes de otros estados, los cuales bien pueden cometer infracción al no pagar estacionómetro, y retirarse a su lugar de origen sin problema alguno.

Otra de las situaciones consiste en que en este sentido, el municipio no tiene convenio con la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas para ligar el cobro de estas multas a trámites obligatorios como la expedición y renovación de placas, o en el trámite del refrendo vehicular.


* * *


IParkMe, modelo para modernizar estacionómetros

Combatir la mafia que representan los llamados franeleros, eficientar el cobro de estacionómetros en las calles y dar un paso a la modernidad en esa misma materia, es el objetivo que dice tener la empresa Metro Meters con la implementación de la aplicación IParkMe, que comenzó a operar en septiembre de 2015 y es una de las herramientas de pago que ofrecen a automovilistas.

Sergio Sepúlveda, gerente de Metro Meters, indicó que esta aplicación permite al usuario vincular su número de placas a una cuenta bancaria y pagar por el tiempo que considere necesario, pero además, desde el lugar en el que se encuentre, abonar una cantidad mayor en caso de que haya excedido el tiempo programado "si estás en el dentista y se extiende la consulta, desde el celular se puede pagar más tiempo de parquímetro y evitar la multa".

A su vez, los inspectores de la empresa poseen una aplicación en sus dispositivos, que les permiten "ir escaneando las placas de los autos" y en automático detectar cuál de estos ha abonado mediante IParkMe, lo que es el primer filtro antes de recurrir a la multa, luego de ello, revisan hologramas de pagos mensuales o semestrales, y finalmente el parquímetro.

También le da la posibilidad a la empresa para que ésta pueda otorgar estacionamiento gratuito a comercios, para que a su vez, estos los puedan transferir a sus clientes, como lo han hecho en la zona de Santa Tere, "le dimos 10 mil pesos en saldo al representante de los comerciantes para que lo distribuyera a otros locales y puedan dar servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes" y así evitar las molestias de los clientes y a su vez mantener el control en la zona, pues aseguran que sin la existencia de parquímetros, las vialidades de Guadalajara, se colapsarían.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.