• Regístrate
Estás leyendo: Inicia el INE entrega de los paquetes electorales
Comparte esta noticia

Inicia el INE entrega de los paquetes electorales

Los presidentes de las casillas se harán cargo de resguardar el equipo para las elecciones, los cuales tienen sellos de seguridad.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas ya inició con la repartición de los paquetes electorales a los presidentes de las casillas, por lo que ahora serán ellos quienes se encargarán de su resguardo en los domicilios.

De acuerdo a la Ley general de Procedimientos Electorales en el artículo 269 párrafo uno, este lunes el INE, comenzó con la repartición de los paquetes electorales a los presidentes de cada casilla, durante estos primeros cinco días de junio previos a la elección.

Juan José Ramos Charré, vocal ejecutivo en el Distrito 08, comentó que durante este primer día se entregaron 145 paquetes desde las 8:10 de la mañana.

"Lo que se entregó fueron las listas nominales, la relación de los representantes de los partidos políticos para la casilla, la relación de los representantes generales, las urnas para recibir la votación, líquido indeleble, así como instructivos de material, entre otros", explicó.

Ante el posible mal manejo de las boletas antes del 7 junio, comentó que los paquetes están cerrados, en bolsas parecidas a las de los bancos, por lo que si se violenta se marcará las huellas de que se violó el sello de seguridad.

Por su parte Verónica Iveth Abundis Cervantes, vocal de Organización Electoral del INE, destacó que existe complejidad para la entrega en algunos distritos, debido a que son varios municipios los que abarcan el distrito y las distancias dificultan la entrega como para que cada presidente de casilla vaya a la sede del Consejo.

En ese sentido, dijo, es necesario realizar operativos de traslados de la documentación en los distritos: 1, 3, 5, 6 y 7. "Todos estos traslados son apoyados por elementos de seguridad, para custodiar la documentación electoral".

Estableció que ya se ha programado el día y lugar para la recepción del material a utilizar este domingo en cada una de las 4 mil 450 casillas que se habrán de instalar.

"Ya sea que acudan a la sede de los consejos distritales o bien que con el apoyo de los capacitadores electorales, los lleven a su domicilio y ahí los entreguen", explicó la funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) quien añadió que se hizo el reparto de mil 808 paquetes electorales en los ocho distritos de la entidad.

En Reynosa, el INE estará haciendo entrega del material que requieren las 550 casillas que serán instaladas en la próxima jornada electoral del 7 de junio, en donde ejercerán su voto un total de 315 mil 705 ciudadanos inscritos en la lista nominal del segundo distrito.

Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo 02 del INE en Reynosa, dijo que el material lo estarán recibiendo los presidentes de cada casilla desde ayer y hasta el 5 de junio, en presencia de los representantes de cada partido político, a fin de verificar con tiempo que no exista ningún retraso al momento de abrir e iniciar con los comicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.