• Regístrate
Estás leyendo: Inicia demolición de más edificios dañados por sismo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:20 Hoy

Inicia demolición de más edificios dañados por sismo

El gobierno capitalino iniciará el proceso de demolición en los inmuebles de Génova 33, Canal de Miramontes 3010, Sonora 149 y Calzada de la Viga 1756.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de demolición de cuatro predios afectados por el sismo del 19 de septiembre, los cuales se ubican en Génova 33, Canal de Miramontes 3010, Sonora 149 y Calzada de la Viga 1756.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tünguí, dijo que esos inmuebles se suman a los trabajos de demolición que realizan en el edificio de la calle Coquimbo, en la delegación Gustavo A. Madero.

TE RECOMENDAMOS: Estudiantes tomarán clases el martes en calles de Iztapalapa

Añadió que el proceso de demolición establecido para esos predios es primero manual en las partes altas, y a partir del segundo o tercer nivel, entrarán con maquinaria pesada como retroexcavadoras para hacer más ágil el retiro de material.

"Prácticamente en todos, lo que pretendemos es que bajemos los pisos superiores de manera gradual con grúas y los últimos dos niveles tratar de hacerlo con retroexcavadoras.

"En la medida en que se reciban más expedientes por parte del Comité de Emergencias, se abrirán más fuentes de trabajo para terminar en breve las múltiples demoliciones en diferentes puntos de la ciudad", afirmó.

Mientras que el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, indicó que hay inmuebles donde sus dueños ya fueron notificados de que deberán ser demolidos porque representan un riesgo de colapso después del sismo.

Cuando menos ya se realizaron 27 notificaciones, de las cuales, 14 fueron a inmuebles de la delegación Cuauhtémoc; cinco en Benito Juárez, cinco en Coyoacán, una en Gustavo A Madero, una en Iztapalapa y una en Tlalpan.

Algunos de esos inmuebles son:

-Concepción Béistegui 1503

- Zapata 56

- Patricio Sanz 37

- Puebla 282

- Tokio 517

- Versalles 37

- Hamburgo 112

- Paseos del Río 10

- Escocia 29

- Escocia 33

- Calzada del Hueso 713

- Puebla 280

- Dr. Lucio 103 (Osa Mayor)

- República de Uruguay 48

- Puebla 277

- Paz Montes de Oca 93

- Álvaro Obregón 284

- Colima 366

- Fray Servando 50 y Río Marne

TE RECOMENDAMOS: Alistan reconstrucción de 23 edificios en Benito Juárez

Granados indicó que con el procedimiento de notificación se da certeza jurídica a los titulares de los inmuebles.

Añadió que hasta este momento no hay ningún procedimiento legal en contra: "no tenemos ningún juicio de amparo, ningún esquema en donde haya una afectación de derechos por algún procedimiento que ha hecho el gobierno de la Ciudad de México".

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado , detalló que el Comité de Emergencias de la Ciudad de México trabaja con un universo de 682 inmuebles reportados por los gobiernos delegacionales.

De estos, 90 inmuebles fueron analizados en una brigada conjunta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fideicomiso del Centro Histórico en todo el perímetro A del Primer Cuadro de la capital, los cuales sólo el INAH determinará cómo y quiénes serán los especialistas encargados de llevar a cabo las demoliciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.