• Regístrate
Estás leyendo: Inicia actividades el IEEPCO para proceso electoral de Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 15:46 Hoy

Inicia actividades el IEEPCO para proceso electoral de Oaxaca

Se elegirán diputados, alcaldes en 153 municipios, bajo el régimen de partidos. El consejero presidente del instituto, Gustavo Meixueiro, dijo que se instalará la casilla única, por vez primera.

 


Publicidad
Publicidad

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera declaró formalmente iniciadas las actividades para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la que se habrán de elegir diputados y presidentes municipales en 153 ayuntamientos, bajo el régimen de partidos.

"Hoy da inicio el proceso electoral local 2017-2018 en Oaxaca, proceso que tendrá como punto más importante la jornada electoral que se realizará el próximo primero de julio de 2018, día en que los ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas votarán para elegir a las 42 mujeres y hombres que integrarán el Congreso Local y a las y los 153 presidentes municipales y sus respectivos ayuntamientos de los municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos", explicó.

Ese día -subrayó- todas y todos como oaxaqueños refrendaremos el compromiso y la voluntad que tenemos para que se consolide la democracia en nuestro estado", afirmó.

Meixueiro Nájera, explicó que este proceso electoral local se llevará a cabo de manera paralela y coordinada con el proceso federal, en el que se elegirá Presidente o Presidenta de la República, diputaciones y senadurías federales.

"Implementaremos por primera ocasión en la entidad la casilla única. En total, 30 entidades tendremos en 2018 procesos para renovar autoridades locales, se elegirán más de tres 200 puestos por lo que estos serán los comicios más grandes en la historia democrática del país", dijo.

Resaltó que el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral trabajarán juntos con el objetivo en común de que la ciudadanía pueda emitir su voto en un proceso con certeza, equidad y transparencia.

"Desde el Instituto continuaremos proponiendo campañas de promoción del voto y de participación que sean incluyentes, realizaremos material en lenguas indígenas y con perspectiva de género, porque sabemos lo importante que es que toda la ciudadanía esté informada", indicó el Consejero Presidente.

Meixueiro Nájera manifestó que el fortalecimiento democrático sólo se logra en la medida en que los derechos políticos y electorales de las y los oaxaqueños sean garantizados en todo momento.

Por ello, apuntó, protejamos y continuemos fortaleciendo la democracia con un mismo objetivo: empoderar a los y las ciudadanas.

"Construyamos una ciudadanía que esté interesada en los temas públicos, que se informe de las opciones políticas, que sepa sus derechos y obligaciones cívicas y que este vigilante del actuar de los gobernantes y les exija cuentas. Unámonos porque Oaxaca lo merece", afirmó.

En la sesión especial, las Consejeras y Consejeros del IEEPCO coincidieron que el proceso electoral representa una oportunidad de fortalecer la democracia y que la ciudadanía ejerza su decisión a través del voto libre, secreto y directo.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.