• Regístrate
Estás leyendo: Ingenium ofrece apoyo a pacientes y familiares en temas de salud mental
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 09:46 Hoy

Ingenium ofrece apoyo a pacientes y familiares en temas de salud mental

Uno de los objetivos de la asociación es desmitificar el concepto de los trastornos alrededor del cual giran diversos estigmas.

Publicidad
Publicidad

Para lidiar con enfermedades mentales es necesario conocerlas a fondo y dotarse de herramientas psicológicas y conductuales en un tratamiento multidisciplinario. Esa es la labor que realiza Ingenium, asociación que brinda apoyo a pacientes y familiares en temas de salud mental.

En entrevista, coordinadoras al interior de la organización explicaron que a través de distintos programas de actividades buscan promover la psicoeducación, con la cual logran impartir información acerca de padecimientos, como depresión, bipolaridad, entre otros.

Uno de los objetivos principales es desmitificar el concepto de los trastornos alrededor del cual giran estigmas que en muchas ocasiones impiden a los afectados pedir ayuda.

“Tratamos de disminuir el estigma que hay en torno a las enfermedades mentales, en torno a la depresión, entre otras, y al empezar a hacerlo, la gente comienza a hablar con más normalidad de ello, sin tanto espanto, y se da un fenómeno en el que te puedes acercar sin miedo a pedir ayuda”, explicó Aurora Requenes, coordinadora del área de Bienestar Emocional, que lleva a cabo conferencias y talleres para hablar abiertamente sobre temas de salud mental sin tabúes.

Otro de los programas de Ingenium, conocido como De Familia a Familia, va dirigido a aquellos que en su hogar viven con alguien que tiene una enfermedad mental.

La finalidad es involucrar a toda la familia para que la recuperación del paciente tenga un mayor éxito, por supuesto, sin sustituir el tratamiento psiquiátrico y/o psicológico al que se encuentre sujeto.

No obstante, Carmen Flores, coordinadora de dicha área, resaltó que el hecho de que los allegados a la persona entiendan el trastorno mental les permite actuar de forma más prudente.

“Esto tiene una importancia trascendental, porque de ahí depende el salvar una vida.

“No podemos calcular cuáles pueden ser las consecuencias de que una persona se sienta apoyada o desatendida. No podemos medir las consecuencias de un comentario a la ligera o muy duro, de incomprensión”, afirmó.

A su vez, existe el programa De colega a colega, orientado a aquellos pacientes con diagnóstico de depresión mayor. En este curso, las personas reciben conocimientos que los ayudan a lidiar con su padecimiento y evitar recaídas en el futuro.

“El programa está diseñado para darle la información suficiente para que conozca acerca de su diagnóstico y logre adquirir herramientas para prevenir recaídas, además de recuperar las actividades que se fueron perdiendo a raíz de tener una depresión”, comentó Arlin Cerón, coordinadora del esquema.

Actualmente Ingenium se encuentra alistando distintos cursos. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 8040-9418 y 19 para solicitar información.

“Queremos que sepan que no están solos, tenemos programas que podrían ser de ayuda importante para ellos”, invitó Carmen Flores.

Tienden la mano

“Tratamos de disminuir el estigma que hay en torno a las enfermedades mentales, en torno a la depresión, entre otras”, indicaron.

El programa De colega a colega está orientado a aquellos pacientes con diagnóstico de depresión mayor y ahí se dan consejos para evitar recaídas.

Ingenium se encuentra alistando distintos cursos. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 8040-9418 y 19.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.