Ingenios del gobierno serán subastados en Veracruz

El secretario de Desarrollo Agrícola, Ramón Ferrari, dijo que tres de los ingenios serán vendidos en siete mil millones de pesos.

Veracruz

Al señalar que el gobierno no es empresario, el secretario de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño indicó que serán subastados los cinco los ingenios que en Veracruz opera el gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA).

Tan solo tres de esos ingenios, El Potrero, El Modelo y Providencia serán vendidos en más de siete mil millones de pesos, indicó por su parte el delegado de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Marco Antonio Torres.

Para los funcionarios estatal y federal no tiene caso que el gobierno maneje empresas que deben ser operadas por los particulares.

Lo que sí buscarán es que se garantice el trabajo a los obreros y que sean respetados también los contratos de los productores de caña.

Los ingenios que saldrán a remate son El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y Providencia, mismos que fueron expropiados en 2001 y por los cuales pagaron, junto con otros cuatro de otras partes del país, más de 18 mil millones de pesos.

Con la venta de los ingenios azucareros el gobierno federal busca recuperar parte de la inversión realizada aunque algunos de los ingenios siguen sujetos a litigios que comenzaron desde la expropiación y sobre todo que particulares reactiven las factorías para que generen más empleos en las zonas de influencia.

La venta se hará bajo las normas de la licitación que lanzará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

El gobierno federal no puede ni debe funcionar como un ente empresarial, pues esto es competencia de la iniciativa privada.

Durante los 14 años que el gobierno federal se hizo cargo de la administración de los ingenios se ha generado un equilibrio en la recuperación de los mismos.

Ambos funcionarios aseguraron que no están en riesgo los miles de empleos que estos generan.

Ferrari Pardiño comentó además que en coordinación con Feesa, trabajan para reavivar los ingenios San Gabriel, en Cosamaloapan; Nuevo San Francisco, en Lerdo de Tejada, e Independencia, en Martínez de la Torre, parados desde hace varios años a fin de que inicien para la zafra y se reactive el cultivo de caña de azúcar en zonas donde se había abandonado la práctica.

"La coordinación es plena entre los gobiernos federal y estatal. Estamos inaugurando una nueva etapa de relación, y se agradece al presidente Enrique Peña Nieto esta disposición, así como a todos sus colaboradores".

Por su parte directivos de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de Veracruz se mostraron en contra de que las factorías sean privatizadas nuevamente y demandaron al Gobierno federal que sean los cañeros a quienes se les vendan los ingenios para mejorar su rentabilidad.

El dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, llamó incluso a un paro como medida de presión para que no insista el gobierno en entregar a la Iniciativa privada las agroindustrias.

Hacerlo afectaría los intereses económicos de los productores de caña.

"Estamos convocando a un paro ante la falta de atención por parte de la Presidencia de la República. Nos oponemos a la privatización de los ingenios. Exigimos se haga una evaluación para permitir como inversionistas a los cañeros".