• Regístrate
Estás leyendo: Ingenieros demandan concluir presa a 105 m
Comparte esta noticia

Ingenieros demandan concluir presa a 105 m

Considera el Cicej que es un "desperdicio" dejar el embalse en 80 m cuando está debidamente cimentado.

Publicidad
Publicidad

Los ingenieros civiles organizados discrepan de la postura del Observatorio del Agua: con una inversión importante en una cimentación sólida para una presa de más de 900 millones de metros cúbicos, es un desperdicio dejar sólo 80 m e incluso reducir caudales a 60 m para apenas obtener alrededor de 160 millones de m³. "La crisis del agua ya le pega a la ciudad", advirtieron ayer.

"Más de un cuarto de siglo se tiene de atraso en materia de infraestructura hidráulica debido a temas políticos, por ello es necesario que se termine la Presa El Zapotillo para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara", consideró Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (Cicej).

"Definitivamente, El Zapotillo tiene que ir adelante. Las autoridades que lleguen, sin importar el color, deben trabajar en ese sentido para que Guadalajara en 20 o 30 años no se vaya a colapsar por la falta del agua, porque estamos a punto de que eso suceda [...] además, la cimentación de la represa ya está listo para soportar una cortina de 105 metros, por lo que más económico es continuar con el proyecto que dejarlo a 80 metros", dijo.

Otras de las ventajas "es que se garantizaría el agua potable, ya que dicha altura implica más del doble de almacenamiento del agua del río verde para llegar a los números que requerimos hasta casi el año 2050". Lamentó que el embalse siempre ha estado envuelto en "argumentos politizados" (sic), lo que ha redundado en el actual déficit de 1,200 litros por segundo de la metrópolis.

Esto deriva también de que "tampoco se han realizado obras alternativas que refuercen el abastecimiento, como la construcción de una segunda línea del Acueducto Chapala-Guadalajara que de igual manera no se llevó a cabo por los organismos ciudadanos en el año 2012 que no quisieron".

La administración de Enrique Peña Nieto ha decidido dejar la presa el Zapotillo a 80 metros de altura y con su canal de desfogue para que pueda eventualmente utilizarse si es decisión de la siguiente administración; debido a los problemas judiciales del proyecto a 105 metros, y a que estos no tienen fecha de conclusión, no insistirá más en esas dimensiones, sino que se dejará un proyecto seguro con el nivel a que se encuentra a la fecha, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra (MILENIUO JALISCO, 28 de marzo de 2018). Esto implica construir una línea de alejamiento para desfogue de la represa que permita su operación sin riesgos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.