• Regístrate
Estás leyendo: Ingenieros civiles piden no abrir escuelas sin revisiones a fondo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 00:31 Hoy

Ingenieros civiles piden no abrir escuelas sin revisiones a fondo

Florencio Hernández, presidente fundador del colegio, pidió realizar una investigación para saber si hubo omisiones graves de autoridades dentro de la construcción de inmuebles.

Publicidad
Publicidad

Jorge Almazán R.

Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, pidió no reabrir escuelas hasta tener un estudio más amplio, profundo y detallado de sus estructuras, luego del sismo de 7.1 que sacudió a la Ciudad de México y otros cinco estados el 19 de septiembre.

Además, solicitó que se lleve a cabo una investigación para saber si hubo omisiones graves de parte de la autoridad dentro de la construcción de inmuebles.

"Entiendo que las autoridades quisieran que cuanto antes se retome la normalidad, pero nuestro punto de vista es que todavía no es tiempo para que suceda eso, pues no se pueden retomar labores en las escuelas con un dictamen preliminar, sino un estudio más profundo, pues ya no queremos vivir eventos como los conocemos, sino que nuestros hijos vayan a una escuela segura", dijo en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las escuelas que regresan a clases el miércoles en la CdMx?

Tras una revisión por personal de Protección Civil, hoy regresaron a clases en la Ciudad de México 159 escuelas de todos los niveles de educación, con lo que suman 767 centros escolares operando; en todo el país hay 400 escuelas, con una matrícula de al menos dos mil estudiantes, que tienen un daño severo, de las cuales 50 están en la capital, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.

En entrevista con MILENIO, Hernández del Ángel agregó que "un dictamen completo podrá llevarse hasta una semana, dependiendo de la superficie construida, como si se trata de un inmueble muy grande y donde hay muchos módulos en donde hay que ir haciendo el análisis uno por uno".

Respecto de los posibles actos de corrupción en la construcción de inmuebles, dijo que "por ahora no puedo afirmar ni negar una situación de esta magnitud, por ello hay que valorar qué razón puede existir para que un edificio o una construcción sufra daños severos o colapse, cuando en teoría no debería suceder esto".

Acotó que "no hay una explicación lógica, ni técnica para ello, pero probablemente no se construyó en forma correcta o no fue firmado por un perito con la capacidad para hacerlo".

Estamos preocupados

Hernández del Ángel afirmó que los ingenieros civiles están preocupados porque los niños y jóvenes regresan a las escuelas sin un estudio profundo.

"Estamos preocupados en virtud de que se ha mencionado de que se está permitiendo el acceso en planteles de educación básica, media y superior, consideramos que para aperturar escuelas, hay que hacer un dictamen más profundo", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: Hay 50 escuelas dañadas en la CdMx por sismo: Nuño

Puso como ejemplo la revisión a la Biblioteca Nacional de la UNAM, la cual consideró como "muy ligera".

"No es un dictamen, es un formato que está llevando (...) Es delicado el tema, en su momento denunciamos que había ciertos problemas en cuanto algunas construcciones que estaban irregulares. No se nos hizo caso y ahorita estamos viviendo (esto). No se pensaron en nuestras opiniones", apuntó.

Dijo que desde el punto de vista de los ingenieros civiles, "consideramos que no es el momento oportuno para decir que escuelas puedan comenzar sus actividades".


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.