Proponen a Puebla como clúster de medicina preventiva

La capital del estado cuenta con áreas de oportunidad para colocarse a la vanguardia en materia de salud preventiva como mejorar la infraestructura para los traslados de adultos mayores.

Puebla

La ciudad Puebla cuenta con la conectividad, infraestructura hospitalaria e instituciones de educación superior que la colocan con la posibilidad de convertirse en un clúster de medicina preventiva a nivel nacional e internacional, área que no es atendida en ningún otro punto del país.

A la par, la capital del estado enfrenta áreas de oportunidad para colocarse a la vanguardia en materia de salud preventiva como mejorar la infraestructura para los traslados de personas de la tercera edad y discapacitados, mayor especialización y certificaciones de médicos y enfermeras, y programas preventivos y de seguimiento.

Lo anterior se establece la investigación denominada “Clúster de Turismo Médico para la ciudad de Puebla”, desarrollado por la investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Helga Lissette Ochoa Cáceres, quien presentará su trabajo durante el Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, que se realizará en Durango del 21 al 26 de abril.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de unidades médicas con más de mil 270; y a la par se ubica entre los cinco estados con mayor personal médico con más de ocho mil 226 especialistas.

La investigación resalta que ante el aumento de la esperanza de vida de los poblanos y el crecimiento de la población adulta, Puebla registra un incremento de enfermedades crónico-degenerativas, situación que es un área de oportunidad para prevenir problemas de salud y trabajar desde ahora en medidas para enfrentar los retos de los adultos mayores.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), la capital de Puebla registra la mayor tasa de crecimiento poblacional en el estado con 1.43 por ciento de incremento anual de pobladores;

61 por ciento de los poblanos cuentan con menos de 34 años de edad y la mayor concentración de habitantes se ubica entre los 15 y 34 años.

La población de 0 a 14 años seguirá teniendo una tendencia creciente hasta el año 2025, pero se estima que para el 2030 sea menor a la registrada en 2010. El  grupo de edad  de 45-64 crecerá de 267 mil 165 habitantes a 336 mil 219, destaca Conapo.

Ochoa Cáceres resalta que en ningún punto de México existe un clúster de medicina preventiva, aunque existen otros como cirugía plástica en Sonora y atención a enfermedades crónico-degenerativas en el DF.

En su estudio, la académica resalta que en Puebla existe el reto de que se elimine la competencia entre médicos y se genere un espacio para compartir experiencias exitosas. Al mismo tiempo, se resalta la necesidad de una especialización de médicos y enfermeras.

“Falta preocupación por capacitar a los nuevos médicos, es necesario que los médicos se relaciones con ámbito docente. Falta un mayor enfoque a la investigación y a la participación en certificaciones de personal”, comentó.

Agregó que otro reto de la capital son los espacios para las personas con discapacidad y para adultos mayores, ya que actualmente, diferentes calles y edificios carecen de lugares especiales para que caminen las personas que tienen dificultades para desplazarse.