• Regístrate
Estás leyendo: Infraestructura, conectividad e imagen, cuentas pendientes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 21:36 Hoy

Infraestructura, conectividad e imagen, cuentas pendientes

Además de los megaproyectos de Gasoducto y Termoeléctrica, forman parte del impulso que se dará en el cierre de la gestión del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Publicidad
Publicidad

Luis Alatorre

Obras como el segundo periférico, el puente el Tajito, la conclusión del puente Falcón-Lázaro Cárdenas, el nuevo Hospital General, un programa de pavimentación, la creación del Paseo Peatonal Independencia, así como la construcción de tres nuevos bulevares en colonias urbanas de Gómez Palacio, como de otros más de Lerdo, serán parte del impulso que se dará en el cierre de la gestión del gobernador Jorge Herrera Caldera en el marco de su Programa de Infraestructura 2015.

En las proyecciones del 2015-2016, estas obras serán adicionales a los megaproyectos que están ya licitados y que en breve se pondrán en marcha, como es la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, para la conducción de gas natural desde el Valle de Texas y que tan sólo en su tramo por la Región Lagunera dejará un inversión de 2 mil 805 millones de pesos.

Paralelamente, se comenzará la construcción de una planta eléctrica ciclo combinado en Ciudad Lerdo, que contempla una inversión de 14 mil millones de pesos y que será el complemento del uso y aprovechamiento del gas natural, lo que habrá de representar la generación de cientos de empleos en ambos proyectos concesionados.

En lo que corresponde al proyecto del segundo periférico en construcción, se informó que la inversión a aplicar será mil 040 millones de pesos, que incluye dos distribuidores en el 2015 y otros dos más se proyectan para el 2016, como son el puente El Vergel, puente El Tajito y puente Gregorio A. García.[OBJECT]

En materia de Conservación de Caminos Rurales, se contempla para en los siguientes 12 meses la rehabilitación integral de 30 caminos con una longitud de 126 kilómetros y que se llevará una inversión de 149 millones de pesos.

Además un Programa de Pavimentación que incluye la reposición integral de 605 mil metros cuadrados, que corresponden a 128 calles de ambas ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, con una inversión de 200 millones de pesos, de los cuales 50 se habrán de ejercer en los siguientes tres meses y los otros 150 millones de pesos en el 2016.

Se destacó que a la vuelta de 5 años, el Fondo Metropólitano de La Laguna ha tenido un repunte significativo al pasar de 391 millones que se ejercieron en el 2010 como su primer año, a 605 que se ejercerán en 2016.

Se añade que para el próximo año se eleve a 623 millones de pesos según la propuesta planteada ante la Secretaría de Hacienda por Durango a través de sus legisladores y senadores.

Por otro lado se incluye la segunda etapa de construcción del puente Falcón-Lázaro Cárdenas con una inversión de 30 millones de pesos, esperando la parte que le corresponde a Coahuila para complementar la obra de conectividad.

En este rubro, se anunció que se contempla la segunda etapa de la ampliación y modernización de la salida de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, donde se invertirán 42 millones de pesos 800 metros lineales de este acceso.

Refiere también la conclusión de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida México en Gómez Palacio que habrá de conectar al bulevar Ejercito Mexicano con el segundo periférico, esto con una inversión de 5 millones de pesos.

REGENERACION DE IMAGEN URBANA

Otro rubro es la modernización de la imagen urbana, donde contemplan la construcción de dos bulevares en Gómez Palacio, como son el San Alberto en la colonia del mismo nombre con un inversión de 34 millones de pesos.

El bulevar Casa Blanca en su primera etapa con 40 millones de pesos. Además se incluye el Paseo Peatonal Independencia en pleno centro histórico de Gómez Palacio, donde se ejercerá un presupuesto de 15 millones de pesos en una longitud de 500 metros de esta que es considerada de las principales calles.

En Lerdo se proyecta la rehabilitación del periférico Ejercito Mexicano en una longitud de 2.20 kilómetros, donde se aplicarán recursos por 26 millones de pesos que serán aplicados en acciones de regeneración urbana, que incluye áreas verdes, ciclovía y ciclopistas para que se pueda practicar algún deporte.

En el Programa de Infraestructura 2015, el gobierno de Durango incluye la ampliación de la Calzada Las Cruces en su primera etapa con una inversión de 10 millones de pesos con una longitud de 800 metros rehabilitados.[OBJECT]

Lo mismo que la pavimentación de la calzada Tecnológico con una extensión de 2 kilómetros y un presupuesto de 5 millones de pesos a ejercer.

En la mejora de la imagen urbana, se proyecta la regeneración del bulevar Miguel Alemán, la rehabilitación del kiosko artesanal, la rehabilitación de la plaza principal y jardinería, así como reconstrucción de la vialidad en el Centro Histórico.

En obras de recreación se incluye la terminación del Museo del Acertijo en Gómez Palacio con un presupuesto de 99.5 millones de pesos, mismo que estará concluido en diciembre de este mismo año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.