Anuncian plan para sector agropecuario en Yucatán

Durante su segundo Informe de Gobierno, Rolando Zapata, destacó que la mejor política económica es aquella que crea condiciones de seguridad, estabilidad y promoción.
Rolando Zapata, durante su segundo Informe de Gobierno.
Rolando Zapata, durante su segundo Informe de Gobierno. (Cuartoscuro)

Mérida, Yucatán

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del DF, y ocho gobernadores acudieron al II informe de actividades del mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien resaltó la necesidad de atraer inversiones y generar empleos aprovechando la pauta que da ser el estado más seguro del país y el segundo estado con menor corrupción.

Zapata Bello anunció un plan para fortalecer el sector agropecuario, en donde Yucatán es primer lugar nacional en producción de miel, pulpo y pavo, además de ocupar primeros sitios en producción de aves y huevo, así como en la porcicultura.

"La mejor política económica es la que crea condiciones de seguridad, estabilidad, formación de capital humano, infraestructura y promoción, con lo que la inversión local, nacional y extranjera se fomenta para tener más empleos de calidad", señaló el gobernador Rolando Zapata Bello.

En su mensaje emitido en el Polifórum Zamná con motivo de su segundo Informe de Gobierno, el mandatario aseveró que la actual administración labora para garantizar la seguridad, el crecimiento ordenado y la infraestructura pública que detonen el desarrollo sustentable, que atraiga mayor inversión nacional y extranjera.

Señaló que Yucatán fortalece esas capacidades con obras como la rehabilitación de la ruta férrea Chiapas-Mayab, proyecto que en 2014 significó una inversión de mil 200 millones de pesos y hacia 2018 se erogarán en éste seis mil millones en total.

"Durante 2014 se invirtieron más de cinco mil millones de pesos en obra pública y en los últimos dos años han sido más de 10 mil millones de pesos lo que hemos invertido, incrementando el valor de la construcción del sector público en más de un 70 por ciento".

Anunció que la Cervecería Yucateca, con una inyección de recursos por dos mil 200 millones de pesos en una primera etapa, regresará a la entidad para iniciar operaciones y generar empleos.

También hizo referencia a la compañía Bachoco, que empleará casi mil millones de pesos en 2014 y continuará en 2015, así como a Grupo Reyma, que estableció una planta cuyo costo es superior a los 750 millones de pesos.

Destacó la inversión de más de 800 millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, recordando a las primeras empresas yucatecas que ya trabajan en Hong Kong y el ejercicio del Fondo Emprendedor de Yucatán junto con el Fondo Nacional Emprendedor de más de 167 millones de pesos, para la creación de más de mil nuevos empleos y el mejoramiento de otros mil existentes.