Nosotros no escondemos la basura debajo de la alfombra: Botello

La alcaldesa de León rindió su segundo informe de labores, en el cual destacó que han tenido una gran inversión en construcciones.

León

 

Con el claro mensaje de seguir tomando decisiones firmes pese a las críticas y los intereses políticos y económicos de unos cuantos, la alcaldesa Bárbara Botello rindió el Segundo Informe de Gobierno de la administración municipal 2012-2015.

“Porque nosotros no posponemos decisiones difíciles, ni escondemos la basura debajo de la alfombra”, recalcó.

Con la presencia de más de tres mil personas, los integrantes del Ayuntamiento y su gabinete, además del coordinador de delegaciones de la Secretaria de economía del Gobierno de la República, Jorge Valderrama, en representación del Presidente de la República Mexicana; el representante del Supremo Tribunal de Justicia y del Congreso del Estado, el comandante de la Décimo Sexta Zona Militar.

Así como presidentes de colonos, ciudadanos, empresarios y políticos; la presidenta municipal, Bárbara Botello fue recibido con porras para rendir cuentas de lo que se ha hecho a dos años de haber llegado a la alcaldía de León.

“En este sano ejercicio, es momento de comparar y contrastar el antes y el después, porque las comparaciones son buenas cuando nos permiten saber cuánto estamos avanzando. En dos años hemos hecho un gobierno valiente, estamos dando pasos que nunca se habían atrevido a dar para acabar con problemas históricos, y sacudir viejos vicios que frenaban el crecimiento de nuestra ciudad”, dijo.

Progreso, bienestar y seguridad, son los tres puntos en los que la administración municipal asegura, han enfocado sus esfuerzos.

PROGRESO

La administración municipal destacó la inversión que se ha tenido en la construcción, pavimentación o remodelación de una serie de avenidas en la ciudad.

Como la continuación del bulevar Timoteo Lozano que tuvo una inversión de más de 246 millones de pesos de recursos federales, así como la pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga en lo que se invirtieron 79 millones de pesos de recursos federales y municipales.

Así como la ampliación a cuatro carriles del bulevar Paseo de los Insurgentes, y la pavimentación de la avenida Madre Patria que atraviesa uno de los grandes polígonos de pobreza de León.

Uno de las principales acciones que destacó en este rubro, fue el arranque de construcción del Parque Industrial Colinas de León que tendrá una inversión de más de 50 millones de dólares, y que generará 40 mil empleos.

“Esta administración municipal es la primera en consolidar un parque industrial para León después de 24 años en los que sólo se quedaron en intentos y estudios. Con este Parque Industrial, nuestra ciudad está de vuelta al nivel de competitividad que no tuvo durante dos décadas”.

Otro de los puntos que no podían faltar en esta lista de obras importantes que la actual administración ha encabezado en la ciudad, es el rescate del Centro Histórico, que cambiará completamente la zona más emblemática de la ciudad.

BIENESTAR

La alcaldesa Bárbara Botello aseguró que su administración está consciente de la importancia que tiene generar políticas públicas que ofrezcan bienestar a los niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

Por lo que comenzó por mencionar el proyecto que esta administración encabeza en el Sistema Integrado de Transporte, que dio la gratuidad a los adultos mayores. Y que además se está renovando para ofrecer más y mejor servicio.

“Tan sólo en estos dos primeros años, estamos invirtiendo más de mil 210 millones de pesos para el Sistema Integrado de Transporte, lo que equivale ala inversión conjunta de lasúltimas 5 administraciones”.

Y ante esta y otras gestiones que el Gobierno Municipal ha logrado con la Federación, la alcaldesa Bárbara Botello no dejó de reconocer y agradecer al presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, el apoyo ‘sin precedentes’ que ha dado a León.

La presidenta municipal, Bárbara Botello afirmó que ‘en el lugar más alto’ de las prioridades de la administración municipal está la infraestructura social, ‘lo que significa volver la mirada a zonas olvidadas desde hace tiempo’.

Y prueba de ello, afirmó, son las Plazas de la Ciudadanía que esta administración arrancó en los polígonos de pobreza de la ciudad, que brindan espacios de atención, recreación y servicios municipales de salud y seguridad a esas zonas.

Además de los parques extremos, la rehabilitación de parques, las canchas deportivas, espacios de convivencia familiar y social, la entrega de lentes, así como el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Mujeres.

Y sobre todo, las escuelas de vanguardia. La primer Escuela de Vanguardia, ya se construye en la colonia Soledad de La Joya, que se encuentra a un 60 por ciento de su construcción.

“Será una escuela de primerísima calidad en su infraestructura, que rebasa con mucho los estándares oficiales y estará en el corazón de una zona que concentra gran pobreza. Se trata de cambiar la vida de nuestros niños”.

En este punto, la alcaldesa Bárbara Botello también destacó los avances en sustentabilidad que logró esta administración, como la reubicación de curtidores, para que dejaran de realizar sus procesos contaminantes dentro de la mancha urbana.

Que dijo, es una acción firme más de esta administración. Así como la modernización del sistema de recolección de basura, que era deficiente, de pésima imagen, sin ningún tipo de higiene, seguridad ni prestaciones para los trabajadores.

SEGURIDAD

El tercer punto en el que la presidenta municipal, Bárbara Botello enfocó el Segundo Informe de Gobierno de su administración fue la seguridad. Y comenzó por recordar que León fue la primera ciudad en todo el país que depuró a su corporación policiaca.

“Nosotros tomamos esta decisión valiente, porque la seguridad de los leoneses era más importante que cualquier crítica o desgaste político”. 

También destacó los 10 Centros Multipol; el Proyecto Conéctate Seguro a través del cual existen cámaras que vigilan empresas y fraccionamientos; el programa Taxi Seguro para garantizar la seguridad tanto del taxista como del usuario; y mi vecino seguro.

“Reconocemos que tenemos que seguir avanzando aún más en equipo, en inteligencia y en coordinación, pues la seguridad es trabajo de todos los días y es tarea de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

TAMBIÉN SE HAN LOGRADO GESTIONES HISTÓRICAS

“En este renglón sin duda dejaremos huella. Hemos tocado muchas puertas, con una fuerza que nunca había tenido un Presidente Municipal, para bajar recursos y aterrizar más beneficios para León”, indicó la alcaldesa Bárbara Botello.

Y comenzó por agradecer al Gobierno del Estado porque el apoyo que se tuvo para las obras del Puente de La Herradura y el Parque Lineal La Sardaneta.

“Así que le pido al licenciado Héctor López Santillana, que le haga llegar mi reconocimiento al gobernador por haber atendido estas peticiones y apoyar las propuestas del gobierno municipal que beneficiarán a miles de leoneses. Un aplauso por favor para nuestro gobernador, Miguel Márquez Márquez”.

Mientras que el Secretario Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Héctor López Santillana convocó a seguir trabajando en coordinación.

““Estamos orgullosos de nuestra ciudad, del Sistema Integrado de Transporte, estamos orgullosos de la infraestructura vial, de la apertura de espacios para la convivencia comunitaria, de la adecuada y pertinente infraestructura para el desarrollo industrial, estamos orgullosos de los espacios educativos, de la realización de los eventos que fortalecen la economía, de la atracción de inversiones y muchas otras cosas para sentirnos verdaderamente orgullosos de ser leoneses. Esto, es el resultado de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

En entrevista, se le cuestionó a la alcaldesa Bárbara Botello sobre el cambio de posicionamiento en este Segundo Informe de Gobierno en comparación con el año pasado, en el que fue crítica y reprochó la falta de apoyo del nivel estatal. A lo que respondió que las cifras hablan por sí solas de las mejoras en los recursos que el Gobierno del Estado ha dado a León, aunque dijo, aún no es suficiente.

“Hay momentos y etapas en los gobiernos. No fueron reclamos (en el Primer Informe de Gobierno), son peticiones y gestiones que todos los alcaldes estamos obligados a realizar. Faltan más recursos para León, seguiremos gestionándolo, este año tuvimos más recursos (del nivel estatal) que el pasado, sin embargo no es suficiente para esta ciudad que estuvo rezagada en 24 años en todos los rubros”.

Sin embargo, las porras se las llevó el Gobierno Federal a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, recursos con los que se han logrado concretar proyectos muy importantes para la ciudad.

“Hemos recibido una cantidad histórica de recursos federalesextraordinarios por 1,051 millones de pesos. A eso, aquí y en China, se le llama gestión eficiente de los recursos”.

Por lo que fue clara al recalcar que “León logró en ese tema un liderazgo nacional que nunca había tenido y que se está reflejando en más obras, más programas y más beneficios”.

“Algunas decisiones que hemos tomado han generado algunas críticas y han tocado intereses económicos y políticos, a pesar de las presiones seguimos firmes porque sabemos que son más los leoneses que quieren que su ciudad progrese. Convoco a todos los actores políticos, a los servidores públicos de todos los niveles y a los ciudadanos, a que sigamos apostando a las decisiones valientes. Sigamos pensando y soñando en grande, para que León sea cada vez más grande”.