Guerrero, el estado que más visitó Peña

El Estado de México fue la segunda entidad que más visitó; mientras que a Oaxaca, Morelos y Baja California no fue en este segundo año de gobierno.
El presidente presenta el lunes su Segundo Informe de Gobierno.
El presidente presenta el lunes su Segundo Informe de Gobierno. (Presidencia)

Ciudad de México

En este segundo año de gobierno, las giras del presidente Enrique Peña Nieto a los estados estuvieron marcadas por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que afectaron Guerrero y Michoacán, entidades a las que visitó en 15 y seis ocasiones, respectivamente.


En una revisión hecha por Milenio en la página oficial de la Presidencia, se observó que del 12 de septiembre de 2013 al 28 de agosto de 2014, Peña Nieto realizó 94 viajes al interior de la República.  


El mes en el que más viajó el Presidente fue mayo, cuando hizo 13 giras a distintos estados. Mientras que en diciembre de 2013 descansó, pues solo realizó dos viajes.

Guerrero fue el estado que más visitó para supervisar las labores de ayuda, rescate, limpieza, reconstrucción y apoyo a la población, por el pasó de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

El Distrito Federal también estuvo en la agenda presidencial. En junio pasado, Enrique Peña Nieto inauguró la nueva red eléctrica subterránea del Centro Histórico, la cual tuvo una inversión de mil millones de pesos.



La segunda entidad que más visitó fue el Estado de México, en 11 ocasiones. En uno de los eventos, Peña Nieto reconoció que “era todo un placer regresar a su tierra natal”.

Hizo seis visitas a Michoacán; sin embargo, el plan para “rescatar” el estado lo anunció el 4 de febrero en la Ciudad de México y 21 días después fue a Tierra Caliente.

“Déjeme decirles que estoy muy alegre y muy contento de estar nuevamente aquí en Michoacán. ¿A cuántos grados? 29 grados. Se siente más, todavía más caliente. Y ustedes con la calidez con la que han recibido al Presidente de la República, más caliente se siente aquí, esta tierra caliente”, dijo en su discurso.

El Presidente visitó en cinco ocasiones Puebla y Jalisco, donde inauguró, libramientos, hospitales y plantas procesadoras de aguas.

En Veracruz, Yucatán y Nuevo León estuvo en cuatro ocasiones. Mientras que a Zacatecas, Tamaulipas Quintana Roo, Durango, Chiapas y Campeche fue tres veces.


A Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, el presidente fue dos veces.

Este año, Peña Nieto solo estuvo una vez en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Morelos y Baja California estuvieron fuera de las giras presidenciales este año. Sin embargo, a esos estados el Presidente fue en su primer año de gobierno.


En dos años de gobierno, Oaxaca es el único estado al que el presidente Enrique Peña Nieto no ha ido. El 18 de junio estaba programada una gira por el estado; sin embargo, ese mismo día Presidencia canceló debido a las condiciones climatológicas, por lo que “se posponía la visita”.