Rinde Olvera IV Informe de Gobierno

El gobernador de Hidalgo informó que se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para solicitar 5 mil mdp para el 2015. 
El gobernador rindió su IV Informe de Gobierno.
El gobernador rindió su IV Informe de Gobierno. (Cortesía)

Pachuca

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en Hidalgo, el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, anunció que la próxima semana se reunirá con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir los techos financieros de la Ley de Egresos 2015 para la entidad, siendo que se espera que sean alrededor de 5 mil millones de pesos como este año.

“Estamos trabajando, tenemos una cita la semana que entra con el área de Egresos de la Secretaría de Hacienda para ir viendo los techos financieros. Ellos ya presentaron el paquete completo, pero lo hacen de manera genérica; ahora vamos para saber cuáles van a ser los rubros específicos”, dijo.

Olvera Ruiz entregó su informe escrito al Poder Legislativo de la entidad el pasado viernes, pero fue hasta ayer que dio su mensaje a la población en un acto en la Plaza Benito Juárez donde más de 2 mil personas presenciaron el acto donde, por medio de un video, resumió números de obra pública, educación, salud y programas sociales, entre otros.

Entre las acciones que destacó en su mensaje, precisó que el año pasado se logró una cobertura del 40 por ciento de becas para los alumnos de cualquier nivel en plateles hidalguenses, mientras que se siguió abatiendo la deserción en nivel básico.

En materia de infraestructura, el gobernador mencionó que sigue por buen camino la construcción de la primera troncal del Tuzobús, la cual cuenta con una inversión de 850 millones de pesos para la construcción de sus 33 estaciones y 19 líneas alimentadoras.

“Va en marcha, ya estará pronto por terminar la obra civil que es la pesada con la que hemos dado mucha lata a la sociedad. Quedan más de dos meses de trabajo. En las estaciones no será tanto la complejidad, y paralelamente junto a las estaciones viene la licitación para la compra de los autobuses, esperando que en febrero estemos arrancando con la operación de esta obra”, explicó Olvera.

En materia de seguridad social, el titular del Ejecutivo aseguró que se han beneficiado a 582 mil personas de las 17 regiones del estado por medio de 55 programas con un financiamiento de 2 mil millones de pesos en el último año. Como resultado, añadió, se redujo 1.9 por ciento la pobreza entre los hidalguenses y hay 3.5 por ciento menos pobres extremos.

De lo destacado en salud está la inversión de 500 millones de pesos para la mejora en infraestructura de 57 unidades médicas en las 17 jurisdicciones sanitarias, mismas que ya atienden a más personas, puesto que aumentó a 86 por ciento la cobertura de servicios para las personas que carecen de seguridad social.

Para la atracción de inversiones, la actual administración comenzó la construcción de diversas zonas industriales que según dijo Olvera, convertirán a Hidalgo en punto estratégico del centro de México. Proyectos como PLATAH, y los parques industriales de Tulancingo y Mineral de la Reforma son los logros que en 2014 da el gobierno estatal.

Sobre proyectos futuros, el gobernador dijo que uno serán las obras en Plaza Independencia, las cuales serán la primea fase de construcción del Centro Cultural El Reloj. Éstas cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Bellas Artes y tendrán una inversión inicial de 40 millones con miras a empezar en no más de un mes.