Organizaciones piden castigar a mandos por caso Nochixtlán

Cerca de 50 organizaciones de derechos humanos y colectivos de paz en Oaxaca presentaron su informe sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán.
El informe fue elaborado por más de 50 organizaciones.
El informe fue elaborado por más de 50 organizaciones. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Cerca de 50 organizaciones de derechos humanos y colectivos de paz en Oaxaca presentaron su informe sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, que dejaron como saldo ocho muertos y más de 250 heridos.

Los organismos demandaron a la PGR proceder contra los mandos de la Policía Federal y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por su presunta responsabilidad en los asesinatos y agresiones.

TE RECOMENDAMOS: Campa comparece hoy por caso Nochixtlán

Sara Méndez, de Código H, y Yesica Sánchez Maya, de la organización Consorcio Parlamentario para la Democracia, detallaron que el informe contiene 12 recomendaciones en materia de seguridad, gobernabilidad y violaciones a derechos humanos.

De acuerdo a sus indagatorias, el ex comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; el gobernador ,Gabino Cué; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz; el fiscal general, Joaquín Carrillo; y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AI) Jaciel Vásquez Castro, tienen responsabilidad en los hechos.

"Es prioritaria y urgente la realización de una investigación exhaustiva, imparcial, transparente para que se deslinde responsabilidades por los hechos cometidos, donde se cometieron delitos graves como omisión y asesinato, tortura, desaparición forzada y ataques sexuales y violaciones a los derechos humanos", dijo Yesica Sánchez Maya.

También reclamaron que la PGR tenga detenida la investigación, que falten peritajes fundamentales para identificar la escena del delito, o que el Ministerio Público se haya negado a recibir la declaración de las víctimas.

Asimismo demandaron que se cubran los gastos médicos de los heridos y los funerarios de las familias de las víctimas y se ofrezca ayuda psicológica a los heridos.

En tanto, la presidenta de la Organización Código H., Sara Méndez, recriminó a Gabino Cué que en su último Informe de Gobierno haya dicho que deja un Oaxaca en paz.

"Si el Estado Mexicano no resuelve el caso Nochixtlán, haciendo justicia llamando a cuentas al gobernador Gabino Cué y a los mandos federales y estatales involucrados en las acciones de represión institucional cometida, no habrá paz para Oaxaca".

AA