Entrega Manuel Velasco III Informe de Gobierno

El gobernador de Chiapas destacó que la entidad es líder a nivel nacional en el combate al analfabetismo, pues 88 mil jóvenes y adultos ya saben leer y escribir.
El gobernador al entregar su informe de labores.
El gobernador al entregar su informe de labores. (Facebook)

Ciudad de México

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó al Congreso del estado su Tercer Informe de Gobierno en el que destaca que durante su administración se  reconstruyó y rehabilitó más de 6 mil espacios educativos; además de que optimizó los tiempos para abrir un negocio hasta en 48 horas.

Este año, el mandatario estatal declinó organizar eventos masivos que generan “grandes gastos”, por lo que  transmitirá un mensaje por radio, internet y televisión estatal, buscando informar los esfuerzos y resultados registrados durante sus tres primeros años de administración.

El documento destaca que la entidad es líder a nivel nacional en el combate al analfabetismo, pues 88 mil jóvenes y adultos ya saben leer y escribir.

Asimismo, más de un millón 400 mil estudiantes de educación básica, reciben de manera gratuita útiles, mochilas y uniformes, además, diariamente se reparten más de un millón de desayunos escolares en preescolar y primaria.

El año pasado el gobierno estatal destinó 3 mil 518 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento en los tres niveles educativos e invirtió mil 700 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de universidades públicas.

Con ello, durante la gestión de Velasco se ha invertido el doble en infraestructura de nivel superior en comparación con los últimos tres años del sexenio anterior que encabezó, Juan Sabines.

También, se han recuperado más de 50 unidades deportivas, 42 canchas de pasto sintético y se han instalado 650 gimnasios al aire libre en todo el territorio chiapaneco para impulsar el deporte.

En materia económica, durante su administración se han otorgado 70 mil microcréditos a emprendedores con los que han podido adquirir maquinaria, equipo o capacitación para hacer crecer sus negocios.

El documento que será entregado al congreso local destaca que “Chiapas atiende a las MIPyMES, con más de mil 300 millones de pesos, en 3 años.

Este año se canalizaron 700 millones de pesos para financiamientos a las empresas, más del doble que el 2014”.

Con la Ventanilla Única de Gestión Empresarial, el estado es el 1er lugar en el Sur-Sureste del país en comercio electrónico, lo que ha beneficiado a 7 mil 748 personas.

“En este sistema se realizan trámites y servicios en forma electrónica para incrementar la competitividad y optimizar trámites, en beneficio de más de 25 mil personas.

Actualmente, con esta nueva Ventanilla Única el trámite para abrir un negocio de bajo riesgo tarda un máximo de 48 horas. Chiapas se ubica dentro de los 5 estados del país, con mayores facilidades para hacer negocios”, refiere.

En los últimos tres años, se invirtieron 23 mil millones de pesos para realizar más de 4 mil acciones de obras en Chiapas, con las que se han modernizado, conservado y reconstruido más de 6 mil kilómetros de carreteras y caminos.

También se han destinado 11 mil 935 millones para la construcción de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos que representa 86 por ciento más que en los 7 años anteriores y se han construido y reconstruido mil 697 metros lineales de 55 puentes en 26 municipios, lo que representa un 212 por ciento más de la meta sexenal.

Mientras que este año, se destinarán 6 mil 850 millones pesos para la ejecución de 613 acciones de obras de infraestructura carretera, salud, hidráulica, obras públicas y vialidades.