• Regístrate
Estás leyendo: Infonavit pagará seguros por viviendas dañadas tras inundaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:03 Hoy

Infonavit pagará seguros por viviendas dañadas tras inundaciones

El titular del organismo, David Penchina, dijo que esta medida será en todo el país. Indicó que todas las casas están aseguradas, pero aclaró que las que pasaron a otras manos no tienen ese beneficio.



Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, anunció que el organismo hará valer los seguros a las familias, cuyas viviendas se han dañado por las inundaciones reportadas por las tormentas y huracanes que han azotado al país.

Dijo que en el caso de Oaxaca, se espera la evaluación que hagan las autoridades y el reporte que realicen los cuentahabientes para que se pueda cubrir el seguro por desastre naturales que tiene el organismo para las viviendas que resulten afectadas por siniestros naturales.

"Todas las viviendas que sean de derechohabientes del Infonavit y reportaron un daño por alguna tormenta o inundación, están aseguradas. No pasa lo mismo cuando las viviendas que originalmente fueron financiadas por el organismo pasan a otras manos".

Detalló que el seguro se paga de acuerdo al valor de cada vivienda, y dependiendo el daño que haya sufrido el inmueble.

Penchyna Grub, deslindó al Infonavit de responsabilidad en los casos donde se ha detectado viviendas que se construyeron en zona de riesgo, como lo fue en inmediaciones de causes de ríos y advirtió que la responsabilidad fue de la autoridad municipal que expidió los permisos de construcción a las constructoras que realizaron las obras.

Puntualizó que el Infonavit, no construye solo financia la vivienda y los conjuntos habitacionales son de responsabilidad del sector privado.

"Yo creo que la responsabilidad de los permisos de construcción de los conjuntos habitacionales que se construyen en el país, en zonas de riesgo es un tema que le corresponde a los municipios regular y corregir, y creo que es un problema que debe vigilarse para que no ocurran tragedias", destacó.

Explicó que por parte del Infonavit antes de autorizar un crédito o un financiamiento para adquirir una vivienda, revisamos que los permisos estén otorgados debidamente.

En Oaxaca se reportaron 300 viviendas de tres conjuntos habitaciones afectadas por el desbordamiento de ríos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán,

El director general del Infonavit David Penchyna, también reconoció que los últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña se ha duplicado la expectativa de vivienda y cubierto el déficit, al otorgarse a más de tres millones de créditos, principalmente para construir vivienda ecológica y sustentable a través del programa de hipoteca verde, de los cuales 11 mil 787 se han cedido en Oaxaca, que han implicado una derrama de tres mil millones de pesos.

Precisó que también en estados como Oaxaca, se trabaja para consolidar un banco de tierras para permitir la construcción de conjuntos habitaciones en zonas ejidales y comunales, ya que en esta entidad hay suficiente créditos para beneficiarios, pero no lugares donde ofertarles una vivienda digna y de calidad.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.