• Regístrate
Estás leyendo: Infonavit entrega más de 21 mil autorizaciones
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 10:28 Hoy

Infonavit entrega más de 21 mil autorizaciones

Hasta noviembre de este año, el recurso derramado entre el instituto y la banca privada fue cercano a los $6 mil millones.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En este 2016 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado más de 21 mil créditos, en su mayoría hipotecarios, informó el delegado federal en el estado, Roberto Danwing Marroquín.

"Al mes de noviembre del 2016 llevamos 21 mil 215 créditos, de los cuales son 16 mil 593 hipotecarios y 4 mil 622 para el consumo. Entre los hipotecarios destacamos lo de la vivienda nueva que son 12 mil 662 créditos".

Precisó que los recursos que se derramaron en Tamaulipas entre el instituto y la banca privada fueron cercanos a los 6 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Bajo salario dificulta pagar crédito de vivienda: obreros

"Más aparte un total de 300 millones de pesos que subsidió el Gobierno Federal que son directamente a los acreditados", explicó el delegado del Infonavit.

En cuanto a las casas que los acreditados no pueden seguir pagando, dijo que esperarán el cierre de año para conocer la cifra que se tiene.

"Lo que sí les puedo decir es que este año hemos colocado más de 4 mil viviendas a través de subasta, de las cuales ya entregamos mil 500. Esas mil 500 viviendas han sido entregadas a las empresas que las van a respaldar para que no vuelvan a repetirse".

Aseguró que este problema de abandono de las viviendas en la entidad, ha venido disminuyendo, sin embargo deben seguir trabajando para lograr erradicar esta situación.

TE RECOMENDAMOS: En 44 años, 1 de 3 créditos Infonavit se dieron este sexenio

"Yo pienso que sí (ha disminuido) porque nuestro ritmo es en ese número que le estoy diciendo, por lo menos hasta este momento, en este año, entonces yo espero que después del inventario final que se haga de viviendas que se tenían, vamos a ver de forma neta cuánto es lo que quedó para hacer este recuento y saber qué es lo que ha sucedido al respecto".

Consideró que la principal causa de abandono fue la pérdida de la relación laboral, que se estuvo dando durante 2009, 2010, donde muchas personas se quedaron sin empleo.

"Esto ocasionó que ya nos siguieran pagando sus viviendas, y aquí es muy importante que la gente en Tamaulipas sepa que si tiene un problema de pago puede recurrir a nosotros y que hay muchas opciones para que, sobre todo en el corto plazo, se pueda poner al corriente. Entonces, si a mí me preguntan cuál fue el primer hecho, yo creo que el primer hecho fue la relación laboral previa que se perdió, y posteriormente eso trae como consecuencia y no sé qué tanto en cuanto a la inseguridad".

El funcionario federal puntualizó que en los municipios donde mayormente se registra esta situación es en Reynosa, Matamoros y el sur del estado.

En Nuevo Laredo, en lo que va del año se ha logrado disminuir un ocho por ciento de la cartera vencida que cuenta el Infonavit.

La titular de la oficina, Cristabell Zamora Cabrera, dijo que esto es debido a los diferentes programas que ofrece a los derechohabientes.

Aseguró que la mayoría de los derechohabientes que se atrasan en sus pagos, es porque dejaron de trabajar, cambiaron de trabajo o de ciudad, por lo que es importante que conozcan los diferentes programas de regularización que ofrece el Infonavit.

Dijo que en lo que va del 2016 se tiene un 70 por ciento de avance en la meta de créditos de viviendas a los trabajadores y que se espera que durante este cierre de año se supere los 2 mil 576 créditos otorgados durante el 2015.

En cuanto al tema de vivienda abandonada dijo que son cerca de 22 mil casas las que existen en la ciudad, de las cuales el 18 por ciento pertenecen al instituto y el resto a inmobiliarias, instituciones financieras o bien a los propietarios que las dejaron para irse a otros lugares.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.