Chihuahua reporta 3 muertos por influenza

El secretario de Salud del estado, Pedro Hernández, informó que hay 12 casos de influenza AH1N1, de los cuales 11 se reportan en Ciudad Juárez. Los fallecidos no se habían vacunado. 
El secretario de Salud de Chihuahua dijo que solo hay 12 casos de influenza en el estado.
El secretario de Salud de Chihuahua dijo que solo hay 12 casos de influenza en el estado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras mantenerse la cifra de tres fallecimientos por el virus de la Influenza AH1N1 en el estado de Chihuahua, el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores, confirmó 12 casos con esta enfermedad, 11 de ellas en Ciudad Juárez.

“Al día de hoy se registran 12 casos positivos de AH1N1, de los cuales 11 se han presentado en esta frontera”, dijo el funcionario, añadiendo que de las defunciones presentadas durante los últimos días, dos de ellas también fueron en Ciudad Juárez y una en Temósachic.

Hernández Flores, durante la conferencia de prensa que encabezó en esta frontera, destacó que las personas fallecidas no se habían vacunado contra este virus, y que además padecían otras enfermedades que complicaron su padecimiento, por lo que exhortó a la población para que acuda a los Centros de Salud a aplicarse el biológico.

“Las personas que fallecieron tenían otras enfermedades crónico degenerativas, ahorita las nueve personas (sic) están estables y en tratamiento. Hacemos un llamado porque aún estamos en la temporada invernal, y es muy posible que sigamos registrando casos positivos, por eso hago un llamado a quien no se ha aplicado la vacuna a que acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna”.

En este contexto, dio a conocer que Chihuahua no se encuentra dentro “de los primeros lugares” donde se han incrementado los casos con el citado virus, como son: Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

“El número uno es el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. Las cifras a nivel nacional son 945 casos con lamentablemente 68 decesos, con los cuales Chihuahua está incluida con los tres casos que tenemos en el estado: no tenemos una alerta cómo se dio en otros años, estamos muy lejos de la pandemia de 2009”, apuntó.

El funcionario estatal manifestó que el sector público cuenta con el abasto suficiente de medicamento contra la influenza, por lo que la ciudadanía puede acudir a los centros de salud para ser valorado por un médico y sea quien determine el tratamiento que debe tomar.

“Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se confunda: deben estar atentos a: temperatura por encima de los 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, y a quien se determine a través de una prueba de laboratorio que sí presenta la enfermedad, se le está garantizando el tratamiento de manera inmediata”, aseguró.