BC reporta 44 casos de influenza confirmados

El secretario de Salud del estado, Sergio Tolento, informó que se han aplicado 770 mil vacunas. El mayor número de enfermos es por influenza AH1N1.
La Secretaría de Salud de la CdMx informó que cuenta con abasto suficiente del medicamento Oseltamivir (Tamiflu) para tratar la influenza.
La Secretaría de Salud de la CdMx informó que cuenta con abasto suficiente del medicamento Oseltamivir (Tamiflu) para tratar la influenza. (Cuartoscuro)

Mexicali

Una mujer de 58 años de edad, residente del Puerto de Ensenada, Baja California, se convirtió en la séptima víctima del brote de Influenza AH1N1.

Hasta la semana pasada la Secretaría de Salud del Estado de Baja California registró 44 casos confirmados por dicha enfermedad.

Sergio Tolento Hernández, secretario de Salud en la entidad, explicó que cuatro de las siete víctimas por la Influenza AH1N1, se han registrado en Tijuana, tres, tres en Mexicali y la más reciente en Ensenada, casos en los cuales los fallecidos no se habían vacunado contra dicha enfermedad, pese a que han aplicado 770 mil vacunas, aunado a que se prevé que en las próximas dos semanas siga un panorama difícil a nivel nacional sobre los casos de influenza, y Baja California está dentro de los estándares que esperaban.

"Hasta hace una semana hubo 44 casos de influenza confirmada en Baja California, de esos 24 son tipo AH1N1, 16 casos H3N2 y cuatro casos estacionales", detalló el funcionario estatal.

El 96 % del problema de los casos de influenza, es por falta de aplicación de la vacuna acoto, y el 100 % de los casos contaba con los factores de riesgo como padecer obesidad, insuficiencia renal, diabetes y cardiopatías.

Recordó que las estadísticas reveladas por la Secretaria de Salud federal establecen que de octubre del 2015 a la fecha se han presentado 79 defunciones por influenza, de los cuales el 68 % por tipo AH1N1, el 18 % H3N2 y 9 % estacional.

"Hay abasto suficiente de vacunas contra la influenza en hospitales y centros de salud comento, los cuales suman 200 unidades en el Estado, distribuidas en zonas urbanas, además de contar con 180 mil vacunas disponibles a la comunidad", puntualizo.

Tolento Hernández abundo en que hay 60 unidades móviles que circulan en las zonas rurales o áreas periféricas.

"No se está minimizando el problema en la entidad, por lo que estamos tratando de hacerle frente informando y buscando casos, a través del departamento Epidemiológico, por tal motivo desde el pasado mes de octubre del 2015 estamos haciendo brigadas para la aplicación de vacunas (biológicos), invitamos al sector salud a hacer un solo frente, además de pedirle al ciudadano que desinfecten objetos como teléfonos, perillas, cocinas y baños", concluyo.