¿Qué es la influenza?

En entrevista con MILENIO, la doctora Reyna Lizette Pacheco explica cuál es este virus, sus complicaciones y algunas formas de prevenirlo.
En Durango no existe alerta epidemiológica.
(Milenio Digital)

Las temperaturas bajas registradas en los últimos días en el país pueden generar enfermedades respiratorias como la del virus de la influenza, el cual puede ser prevenido y contrarrestado con una vacuna, pero pocos conocen este virus, a quién afecta y cómo prevenirlo.

En entrevista con MILENIO, la doctora Reyna Lizette Pacheco Domínguez, catedrática de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica cuál es este virus, sus complicaciones, los tipos de virus y algunas formas de prevenirlo.

-¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias que está provocada por el virus de influenza. Los hay de tres tipos el A, B o C, cada uno de los cuales tiene subtipos, pues es un virus que puede mutar.

-¿Qué provoca el virus de la influenza?

Principalmente afectaciones respiratorias; la más importante es una neumonía, la cual podría causar la muerte. Además de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta.

-¿Quiénes son más vulnerables a contraer el virus?

Son los niños, los adultos mayores y las personas con diabetes, asma, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las que padecen enfermedades cardiovasculares. Porque su sistema inmunológico esta comprometido, es decir, no tiene la fortaleza necesaria para responderse a la infección.

-¿Cuáles son los síntomas?

Temperaturas mayores a 38 grados y ataque al estado general, es decir, fatiga, trabajo para levantarse y realizar actividades.

- ¿Es peligrosa?

Hay diferentes tipos de virus de influenza, los cuales pueden llegar a mutar y ser mortales. En el caso de la influenza tipo A del subtipo H1N1 que se presentó en México el problema era que no sabíamos cuál era la virulencia del virus, que es la capacidad que tiene para infectar o para determinar la gravedad de la enfermedad.

- ¿Qué significa que sea estacional?

Quiere decir que cada determinado tiempo se presenta, pero en el caso de la influenza esta ligada a la estación, en este caso al invierno. Las temperaturas frías son ideales para la transmisión, por eso se presenta en esta temporada.

-¿Qué es lo que hace la vacuna?

La vacuna lo que hace es dar anticuerpos para que la persona pueda responder eficientemente contra estos virus.

-¿Cuáles son los tipos de influenza?

El tipo de influencia A es donde han habido más mutaciones. Los subtipos son muchos, pero entre ellos se encuentra el H1N1, que es virus pandémico; el H3N2, es el que se encuentra en la influenza estacional y el H5N1, del que sólo se ha reportado un caso en Canadá, por lo que en este momento no hay circulación.

Del tipo B es un virus casi exclusivo de humanos, pero hay pocos casos registrados, así como la influenza tipo C, que es una variante de las dos, pero de la que no hay casos.

¿Cómo se puede prevenir?

Se recomienda el consumo de líquidos, consumo de cítricos (vitamina C), abrigarse en temporada de invierno. En caso de presentarla: no automedicarse, asistir al médico para recibir un diagnóstico, portar cubre bocas y reposo.