Salud prevé más defunciones por influenza

El director de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz recordó que en 2012 hubo ocho mil contagios y 722 muertes, la mayoría por influenza AH1N1.
En la delegación Tláhuac se aplican vacunas contra la influenza.
El director de Epidemiología consideró importante seguir con las medidas de seguridad (Especial)

Ciudad de México

Cuitláhuac Ruiz Matos, director general de Epidemiología, precisó que aún quedan un par de semanas de acumulación de casos de influenza, por lo que la oleada actual puede semejarse a la de 2012 en la que hubo cerca de 8 mil contagios  y 722 muertes, la gran mayoría por A/H1N1. 

"A México entró el frente frío 33 y están pronosticaron entre  55 y 66 frentes fríos. Nosotros pensamos que podemos llegar alrededor de los registros de 2012, más o menos, posiblemente con  20 por ciento de esos casos adicionales por tratarse de una temporada de alta circulación”, consideró.

Se calcula que durante 2014 habrá 25 millones, y de esta cifra en enero y parte de febrero ya se lleva aproximadamente arriba de 300 mil.

En entrevista, el director general de Epidemiología rechazó que la Secretaría de Salud haya iniciado la campaña de vacunación contra la influenza a destiempo y sin un soporte propio de difusión masiva, cono han manifestado integrantes de la Cámara de Diputados.

El epidemiólogo  informó que la SSA esta lista para rendir detalles sobre la situación que enfrenta México frente a la influenza y el virus predominante A/H1N1, que en 2009 causó en México una pandemia,  ya que se  ha cumplido con las indicaciones internacionales de arrancar el proceso de vacunación el 15 de octubre de 2013.

“Iniciamos la campaña el 15 de octubre por recomendaciones internacionales”, explicó, tras aclarar que corresponde a comunicación social dar detalles sobre si la campaña de difusión se hizo en tiempo y forma a la población.

No obstante, precisó que conforme a los informes se ha dado “la  difusión de un número importante de spots en tiempos oficiales, de 140 mil  de televisión y más de 4 millones de impactos en radio”.

En entrevista con Milenio, también el especialista preciso que en Baja California se ha concentrado el mayor índice de mortalidad.

 “Todo  parece indicar que estos suceden en Tijuana y tiene que ver con un asunto en la oportunidad de la atención. Aunque, en general, sucedieron muy al principio del año, los pacientes están llegando a solicitar hospitalización o atención después de seis días de iniciado los síntomas.

“Nosotros ya hicimos una evaluación en Tijuana para ver qué tipo de problema está sucediendo y lo que está haciendo la Secretaría de Salud Federal, en áreas que no nos corresponde, es fortalecer la capacitación para el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado en esos lugares”, aclaró.

Ruiz Matos también comentó que del total de muertos, el 65 por ciento corresponde a hombres y el resto, 35 por ciento a mujeres, gente joven, en su mayoría, en edad productiva.

La información generada por el SINAVE fluye desde 189 mil 175 unidades de atención de la salud hacia la Dirección General de Epidemiología (DGE) revela  que la “mortalidad se ha con centrado en Baja California, Jalisco y en el Distrito Federal. El 65 por ciento de las personas que, desgraciadamente han fallecido, tenían una o más de dos comorbilidades, principalmente, obesidad, diabetes e hipertensión” y los que carecen de estos factores de riesgos “seguramente tiene que ver con un asunto inmunológico, pero eso está sucediendo en todo el mundo, específicamente en Estados Unidos y Canadá, reportan lo mismo adultos jóvenes. La influenza afecta a todas las edades”.

Las personas que han fallecido por influenza y por el virus A/H1N1 han estado en promedio seis días hospitalizadas con un cuadro de infección respiración grave, que obliga a la intubación, uso de ventiladores, ante la falta de la capacidad pulmonar para respirar y luego presentan fallas orgánicas múltiples.

La concentración de casos de contagios, hospitalizados y de muertos se ha dado más en los hospitales de la Secretaría de la Salud, que en el IMSS e ISSSTE, pese a que estos dos últimos concentran más de 50 millones de derechohabientes. “Son los de la SSA los que más atienden, me refiero al Hospital General, de alta especialidad y de concentración. Un fenómeno democrático”.  

Sobre la falta de capacitación del sector salud para determinar cuándo se trata de un virus y no de bacterias, otorgando posibles diagnósticos erróneos que retrasan la atención, el director general de Epidemiología que no “es la competencia” y corresponde a Comisión Nacional de Arbitraje Médico y otras instancias.

En México se han aplicado 91 por ciento de vacunas, 23 millones de las más de 25 millones compradas para esta temporada invernal. Se van a seguir aplicando, en caso de niños de 1 a 6 años de edad, algunos especialistas han optado por dos dosis en lugar de una. “Es un asunto muy específico”.