No hay epidemia de influenza: SSA

El subsecretario de Prevención, Pablo Kuri informó que hay 90 casos detectados de influenza que son atendidos. Llamó a la población a vacunarse contra la enfermedad.
Se seguirán aplicando las vacunas, anuncian autoridades.
Pablo Kuri afirmó que existen vacunas suficientes para la población (Archivo) (Héctor Mora)

Ciudad de México

Los casos de influenza que se han presentado a nivel nacional son normales por la temporada, solo en el mes de diciembre tuvieron un incremento debido a las bajas temperaturas, confirmó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri.

En entrevista con Ciro Gómez, en Radio Fórmula, el funcionario federal recordó que en el 2012 hubo ocho mil 204 casos y en el cierre de 2013, cuatro mil 442.

“Es normal lo que estamos viendo en esta temporada, lo que si les debo comentar es que el mayor número de enfermos son jóvenes con diabetes o que padecen de obesidad”, señaló.

Agregó que es importante que la población que presente los primeros síntomas de una gripa acudan a su médico para que le apliquen la vacuna contra la influenza, y que no se automediquen.

“Si presenta fiebre por más de dos días mayor a 38.5 grados deben acudir de manera inmediata al médico y no esperar a automedicarse para aliviarse, porque lo que provocan es que el virus siga ahí, no todos los antigripales lo van a combatir, por lo mismo ya es un virus”, explicó.

Pablo Kuri dijo que existen suficientes vacunas en los centros de salud, ya que se compraron 1 millón 400 mil tratamientos.

“Cuando la gente no ve la vacuna, no es porque no haya, lo que pasa es que tiene que estar en refrigeración, por eso no está a la vista, pero la pueden solicitar y deben aplicársela”, insistió.

Recordó que el virus de la influenza AH1N1, se convirtió en una enfermedad estacional por lo que la población no debe preocuparse por los casos que ya hay.

“El virus AH1N1 es estacional desde hace 3 años, ahorita el tipo que se ha presentado es la H1N1, Tipo A, H3N2 y después la B, por lo que no existe un nuevo tipo de influenza”, aclaró.