Yucatán reporta cuatro muertes en 2013 por influenza

El secretario de Salud del estado, Jorge Mendoza dijo que los casos que se han reportado en lo que va del año son siete, sin que se reporte algún fallecimiento.
El secretario de Salud, Armando Ahued, aplicó vacunas contra la influenza a personas de grupos específicos de la población, en Iztapalapa.
Donde más se reportan casos de influenza es en la zona centro del país. (Especial)

Mérida

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, confirmó la muerte de cuatro personas el año pasado a consecuencia de la influenza en la entidad y que ante el brote actual en el norte y centro país han implementado operativos de prevención, así como de búsqueda de casos para evitar la proliferación.

El funcionario recalcó que afortunadamente para la entidad, a pesar del brote que se registra en el centro y norte del país en el estado sólo se han reportado siete casos confirmados acumulados en lo que va del año, cuando en otras entidades aumentó de manera considerable. Ninguno de los casos del 2014 han sido mortales.

Mencionó que si bien en este año no se ha registrado defunción alguna,  pero reconoció que en 2013 se reportaron cuatro casos los cuales, ya fueron confirmados por la Secretaría de Salud federal.

Mendoza Mézquita remarcó la campaña intensiva que se realiza en el Estado para la prevención de este padecimiento, y hasta el momento ya se utilizó el 80 por ciento del total de vacunas de Oseltamivir con que se cuenta.

Tan sólo la SSY tiene una cobertura del 95 por ciento del total de dosis con que cuenta, y advirtió ‘si hay necesidad de contar con más vacunas, se traerán para su inmediata aplicación’.

La principal atención es a los menores de cinco años de edad, así como a mayores de 60 años, mujeres embarazadas y a las personas que padecen alguna enfermedad comorbida, como es obesidad y diabetes, entre otras.