Obesos y diabéticos fallecidos por influenza: Mercedes Juan

La secretaria de Salud reconoció que la sepa del AH1N1, es un virus que circula cada dos años, y desde el 2012 no se habían presentado tantos casos, por lo que dijo, es normal. 
En Torreón, la gente ha acudido a colocarse la vacuna contra la Influenza y evitar el contagio.
Quienes no se han vacunado corren mayor riesgo de contagio (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Las personas fallecidas por influenza son: diabéticos, obesos, con enfermedades crónicas o cardiovasculares que no tomaron las medidas preventivas ni se vacunaron, sostuvo la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, la funcionaria federal reconoció que es normal el número de enfermos por influenza AH1N1, debido a que es un virus que cada dos años se presenta con mayor intensidad desde 2009, cuando se dio a conocer esta nueva sepa.

“En esta temporada, la influenza AH1N1 ha tenido un aumento porque es un virus que circula cada dos años, a partir del 2009. Lo estamos comparando con el principio del 2012, que fue cuando circuló más, y debemos recordar que es un virus que se convirtió en estacional desde el 2009. El año pasado no circuló igual, son condiciones del comportamiento de la enfermedad”, explicó.

Aclaró que la situación de la influenza AH1N1 no se puede comparar con el 2009, porque, dijo, en ese momento se trató de una epidemia.

“En segundo lugar no se conocía ni se sabía con qué tipo de medicamento usar como ahora y tercero tenemos ya en la vacuna de influenza el virus AH1N1”, sostuvo.

Mercedes Juan López llamó a la población a seguir con las medidas preventivas para evitar más enfermos por influenza y agregó que sí hay abasto del medicamento osentamibil, el cual es usado para esta enfermedad.

“Sí hay osentamibil, de hecho si la gente va al Hospital General, al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán o al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se les surtirá su receta sin problema”, señaló.