“Infla” alcaldía cifras para obtener recursos: PC-Oaxaca

El titular de Protección Civil del estado reconoció que si hubo afectaciones, pero estas fueron menores. Ya se restableció el paso en la vía Oaxaca-Puerto Escondido y Juquila-Río Grande.
"Marie" afectó nueve municipios de Oaxaca.
"Marie" afectó nueve municipios de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna reculó, precisando que no hay 10 mil damnificados en la zona costera de Oaxaca por los efecto de la tormenta "Marie" y precisó que las autoridades municipales "inflaron cifras" para ser sujetos de una declaratoria de emergencia.

El funcionario, reconoció que si hubo afectaciones, pero estas fueron menores, incluso, reportó que ya se restableció el paso en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y Juquila-Río Grande, donde se reportaron algunos deslaves.

Precisó que los albergados la mayoría ha regresado a sus casas al superarse la fase de emergencia, detallando que solo hay daños totales en 30 viviendas.

Indicó que a los 10 municipios donde se pidió la declaratoria de emergencia se ha trasladado víveres, agua y cobijas.

Detalló que Santos Reyes Nopala, donde se reportaron los mayores daños se habilitó el módulo de maquinaria de la comunidad para despejar los accesos que se afectaron por algunos derrumbes.

Dijo que solo queda pendiente de restablecer el servicio de energía eléctrica en la comunidad, ya que se cayeron algunos postes en la zona, lo que afecta a siete de 11 agencias municipales.

También esta afectado el sistema de agua potable y dijo que se espera en breve restablecerlo.

Otros municipios con reporte de afectaciones son San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Tataltepec de Valdez, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Bartolome Loxicha.

Cabe destacar que estos municipios se encuentran dentro de la lista en donde se han establecido los consejos municipales, mientras que en 200 de los 570 de la entidad aun no se han podido crear.