Inegi: solo 34% de municipios trata aguas residuales

En el país hay mil 941 plantas procesadoras tanto de los sectores privado y paraestatal.

México

De los casi 2 mil 500 municipios que hay en México, solo 34 por ciento cuenta con servicio de tratamiento de aguas residuales, mientras que el 66 por ciento restante carece de este sistema en el que las aguas ya utilizadas por la población son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió las cifras del más reciente Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales de 2015, y llamó la atención sobre la brecha por cubrir en México para promover actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos.

Oaxaca es la entidad con más municipios (117) en los que hay disponibilidad del servicio de tratamiento de aguas residuales, seguido de Jalisco (63) y Estado de México y Veracruz (57).

Asimismo, de acuerdo con las cifras del Inegi, a nivel nacional se cuenta con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo, mientras el caudal en operación es de 107 mil 706 litros por segundo.

De las entidades con las mayores cifras de plantas de aguas residuales registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el Estado de México con 112, señaló la dependencia.

Además, destacó que si se toman en cuenta a las empresas, incluidas las paraestatales, de un total de 34 mil 723 registradas en todo el país, 89.7 por ciento no aplica algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.

De 10.3 por ciento que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la ocupan en su proceso de producción, 239 la usan en sus sistemas de enfriamiento y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía consideró que con esta información “los estudiosos del tema, organismos operadores y funcionarios con responsabilidad en el recurso hídrico tendrán una herramienta de apoyo para tomar las decisiones correctas en el manejo del recurso agua”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]