• Regístrate
Estás leyendo: Inegi medirá estados de ánimo de los tuiteros mexicanos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:22 Hoy

Inegi medirá estados de ánimo de los tuiteros mexicanos

El indicador se basará en las experiencias de usuarios al publicar en la red social mediante un algoritmo para clasificar los mensajes.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó ayer un ejercicio para medir el estado de ánimo de los tuiteros de todo el país, dependiendo de eventos de alto impacto.

En un comunicado detallaron que el nuevo indicador se basará en las experiencias de los usuarios, mediante un algoritmo para clasificar los mensajes y su lugar de origen, además los cálculos serán diario y por horas.

El Estado de México muestra una tendencia ligeramente al alza en positividad.

Hasta el 15 de enero 6 millones 123 mil 21 tuiteros mostraron un ánimo positivo en sus mensajes contra 2 millones 651 mil 984 resultaron negativos, lo que en términos porcentuales representa 70 por ciento y 30 por ciento del total, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: Naucalpan estrena SmartNau, app de información y servicios

Estos cálculos señalan un índice superior a la media nacional, que es 2.20, precisaron.

La aplicación ya está disponible para identificar el humor que genera entre la población determinado evento, en cuestión de horas.

El Inegi incursiona en el mundo del Big Data, para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información con el fin de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica, que lo presenta este trabajo experimental para el "análisis de sentimientos", con el propósito de interpretar la emotividad que subyace en los mensajes que se publican en la red social Twitter.

Esta herramienta es un esfuerzo por calcular el bienestar "más allá del PIB".

En este caso no se refiere al estado autorreportado, como ocurre con estadísticas que genera el organismo en sus encuestas BIARE, sino de buena disposición a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados.

Este es el ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el instituto haya realizado hasta ahora y por sus características una herramienta única a nivel mundial, señalaron.

Las técnicas de aprendizaje de máquina permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit ya sea negativa o positiva. Se clasifica cada mensaje y a partir de ello se construye un indicador que relaciona el número de asociados en cada categoría.

A este indicador lo llamamos el "cociente de positividad" y se define como la cifra de positivos entre el número de negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo preciso.

Explicaron que de esta forma, el estado de ánimo de los usuarios en México, reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria, que puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

La evolución del cociente de positividad permite visualizar cómo los estados de ánimo se difunden en mayor o menor medida entre la población y los cambios de esa divulgación de un periodo a otro y de un lugar a otro.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.