INE resguardó 8 mil formatos de credenciales para votar en Chihuahua

Se guardaron aquellos documentos cuyos propietarios omitieron reclamar para concluir el trámite para la obtención, renovación o reposición de la credencial de elector.
El INE en Durango exhortó a la ciudadanía a recoger sus credenciales de elector antes del 1 de marzo.
(Ana Ponce)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral resguardó 8 mil 398 formatos de credencial para votar en una bóveda de seguridad para dar a la ciudadanía, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales, la certeza de que no se utilizarán para el ejercicio del voto durante la elección de Diputados Federales por el estado de Chihuahua.

Arturo Meraz, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que en se resguardaron aquellos documentos cuyos propietarios omitieron reclamar para concluir el trámite para la obtención, renovación o reposición de la credencial de elector, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En presencia de la representación legal de los partidos políticos que conforman a la Comisión Local de Vigilancia del RFE, se realizó el conteo físico de los formatos para formalizar su entrega al personal de custodia que hizo el depósito de los documentos en la bóveda de seguridad de la empresa Servicios Especiales Canira S.A. de C.V.

El funcionario electoral manifestó que en el contrato establecido para el resguardo de las credenciales se estipuló que, sin excepción, ninguna persona tendrá acceso a la bóveda sino hasta concluir la jornada electoral del próximo siete de junio, a fin de ponerlas nuevamente a disposición de la ciudadanía  para su reclamo en los Módulos de Atención Ciudadana.

Asimismo se realizó la destrucción de 2 mil 605 formatos de credenciales para votar cancelados por haber permanecido un periodo de dos años sin que sus propietarios cumplieran la obligación de finiquitar el trámites, triturándolos para su posterior reciclado conforme a las normas de responsabilidad social que adoptó el Instituto Nacional Electoral.

Meraz llamó a que la ciudadanía verifique su correcta incorporación a la Lista Nominal de Electores, al indicar que en caso de anomalía se debe presentar una solicitud para la correcta inscripción del ciudadano en la lista de votantes, hasta el próximo 14 de marzo.