Condena Guerrero actos de violencia contra funcionario del INE

Luego de que el Movimiento Popular Guerrerense retuvo a un vocal, el gobierno estatal indicó que la realización de elecciones no es un asunto que esté en negociación.

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero rechazó todo acto de violencia que vulnere la integridad de cualquier funcionario del Instituto Nacional Electoral y reiteró su compromiso de garantizar el desarrollo del proceso electoral en la entidad.

En un comunicado, el gobierno estatal encabezado por Rogelio Ortega lamentó que un grupo de personas, que se identificaron como miembros del Movimiento Popular Guerrerense, hayan interrumpido la sesión del Consejo local del INE en el municipio de Tlapa, donde retuvieron a la fuerza y golpearon al vocal ejecutivo del 5 Distrito Electoral, Salvador Basurto Espinobarros, y a dos personas más.

"Con sus acciones al margen de la ley, pretendían forzar a las autoridades electorales a firmar un acuerdo para que no se lleven a cabo los comicios en Tlapa y en el Distrito correspondiente, a lo que se negó en todo momento el funcionario", indica el comunicado.

Por ello reiteró que la realización de elecciones no es un asunto que esté en negociación con ningún grupo.

"Se trata de un mandato Constitucional y un derecho de todos los guerrerenses, que el gobierno del estado tiene la obligación y convicción de garantizar, para llevarlo a buen término en apego a la ley", indicó.

En ese sentido, se continuarán estableciendo las medidas necesarias para velar por la seguridad de los funcionarios electorales y por el derecho de los guerrerenses a elegir en las urnas a sus autoridades.