INE investigará anomalías en elecciones de Chiapas

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE, dijo que se volverán a hacer las votaciones en el municipio de Belisario Domínguez, donde actos de violencia impidieron la realización de los comicios.
El consejero electoral Arturo Sánchez.
El consejero electoral Arturo Sánchez. (Mónica González)

Ciudad de México

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero de Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que se investigarán las quejas presentadas en contra del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas por supuestas irregularidades en los comicios del 19 de julio.

“No nada más iniciamos un procedimiento en contra de los consejeros locales del IEPC, también recibimos algunas quejas, que es lo que nos corresponde; haremos una investigación y valoración sobre las mismas”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sánchez Gutiérrez explicó que una de las irregularidades fue el cambio de candidaturas días antes de la elección.

“No se registraron a tiempos las candidaturas con la paridad de género, pero es cierto que la Sala avaló y argumentó que no había tiempo para hacer un registro distinto. La Sala Superior hizo el correctivo una semana antes del proceso electoral, pero el mayor problema fue para el electorado, que no supo quienes iban a ser sus candidatos hasta tres días antes de la jornada”.

El consejero del INE afirmó que los hechos violentos afectaron la realización de los comicios donde se eligieron 122 alcaldes y 42 diputaciones.

“Lamentablemente hubo situaciones de violencia y, en consecuencia, al menos en Belisario Domínguez, no se va a poder valorar la elección va a tener que repetirse. Varios de los 122 municipios tienen problemas”, detalló.