• Regístrate
Estás leyendo: INE suspende spots de MC en Veracruz
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:16 Hoy

INE suspende spots de MC en Veracruz

El INE consideró que los spots de Movimiento Ciudadano en Veracruz y Partido Primero Coahuila no son génericos y, por ello, incumplen las normas de esta etapa electoral. 

Publicidad
Publicidad

Lorena López

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó suspender la difusión de dos spots de radio y televisión del Movimiento Ciudadano en Veracruz, en los que aparece el presidente del Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien también es precandidato a la presidencia municipal de Papantla.

En una sesión efectuada este sábado de manera urgente, la Comisión determinó procedente la solicitud de una medida cautelar del PRI.

TE RECOMENDAMOS: Ni se quejen, que votaron por el PRI: spot del PAN

Por unanimidad entre los consejeros Pamela San Martín, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, la Comisión determinó que los spots podrían vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral en curso al sobreexponer la imagen y el nombre de Juan Manuel del Río Virgen, lo que en consecuencia resulta en un uso indebido de la pauta.

El periodo de intercampaña en Veracruz inició el 13 de marzo. A partir de entonces, los partidos sólo pueden pautar promocionales genéricos, de modo que el INE resolvió en contra de los spots de Movimiento Ciudadano.

Debido a que exhaltan la figura del precandidato, la Comisión resolvió otorgar un plazo de seis horas a Movimiento Ciudadano para sustituir los promocionales.

TE RECOMENDAMOS: INE niega suspensión de spots del PRI en CdMx y Coahuila

La Comisión también suspendió dos spots de radio y televisión del Partido Primero Coahuila porque critican la gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís como presidente municipal de Torreón, quien ahora se desempeña como precandidato del PRI a la gubernatura del estado.

Aunque el INE determinó que en los promocionales genéricos los partidos políticos pueden exponer sus críticas, en este caso concreto se estimó que el contenido se aparta de lo que podría considerarse genérico, ya que más bien contienen una crítica directa y personalizada a quien habrá de ser uno de los contendientes.

TE RECOMENDAMOS: INE niega suspender spots de la federación en Edomex

Los spots también llaman directamente a votar contra Riquelme, lo que no es propio de esta etapa del proceso electoral. De igual forma, se concedió un periodo de seis horas a partir de la notificación para que el partido sustituya el promocional.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.