• Regístrate
Estás leyendo: INE recibió 38 solicitudes de independientes para Asamblea Constituyente
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:04 Hoy

INE recibió 38 solicitudes de independientes para Asamblea Constituyente

El Instituto Nacional Electoral deberá validar las más de 3 millones de firmas presentadas por los aspirantes independientes a la Asamblea, y aprobar el registro de candidatos el 17 de abril.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 38 solicitudes de registro de personas que quieren contender para ser diputados independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Una vez presentada la solicitud de registro, el Instituto deberá capturar los datos de las y los 3 millones 426 mil 571 ciudadanos incluidos en las cédulas de respaldo presentadas en esas 30 solicitudes, para validar su contenido conforme a la información de la Lista Nominal.

Los Lineamientos para la Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aprobados por el Consejo General el pasado 4 de febrero, establecen que el registro de cada candidatura debe acompañarse, entre otros requisitos, de la documentación que soporte el respaldo de cuando menos 73 mil 792 ciudadanos de la entidad, es decir, el 1 por ciento de la Lista Nominal.

El plazo para presentar las solicitudes de registro de candidatos independientes estuvo abierto desde el 1 de marzo y terminó ayer, 5 de abril; las solicitudes de registro de partidos políticos nacionales se presentarán del 6 al 10 de abril de 2016.

El Consejo General del INE deberá sesionar el 17 de abril para conocer y aprobar los acuerdos por los que se registran candidatos a diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes. El periodo de campaña será del 18 de abril al 1 de junio y la jornada electoral se realizará el 5 de junio.


Tú Constituyente no obtiene firmas requeridas para candidatura

Las cinco fórmulas del Colectivo Tu Constituyente informaron que sólo lograron obtener 31 mil 53 firmas de las 368 mil 960 que requerían para obtener una candidatura para la Asamblea Constituyente.

En conferencia de prensa anunciaron que se enfrentaron a muchos obstáculos por parte del INE y el IEDF, no obstante continuarán lucha por una democracia real y participativa.

Señalaron que solicitaron una audiencia con el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, para conocer el proceso de verificación de firmas, además de buscar integrarse como observadores de éste.

Pedirán al INE una base estadística que incluya el distrito, sexo y edad de los ciudadanos que respaldaron a algún candidato independiente; en caso de encontrar alguna anomalía, la denunciaran y le darán el seguimiento correspondiente.

También exigirán que se habilite una plataforma web para que los ciudadanos puedan comprobar si su credencial de elector fue utilizada para respaldar algún aspirante.

Por último, pidieron a los ciudadanos denunciar las malas prácticas en la obtención de apoyos, a través del correo electrónico denuncia@tuconstituyente.org

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.