• Regístrate
Estás leyendo: INE rechaza suspender spots del PAN en 8 estados
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:13 Hoy

INE rechaza suspender spots del PAN en 8 estados

Benito Nacif dijo que en el promocional en cuestión no hay llamados explícito en contra o favor del voto de los partidos que integran la coalición "Por México al Frente".


Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó suspender la difusión de dos promocionales en radio y televisión del PAN en ocho entidades que tendrán elecciones concurrentes; los spots hacen referencia a los logros alcanzados por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición "Por México al Frente".

TE RECOMENDAMOS: Ante espiral violenta, a cuidar el voto: Córdova

En sesión pública urgente, la Comisión de Quejas declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares realizada por el PRI al considerar que dichos spots no constituyen actos anticipados de campaña y no representan un uso indebido de la pauta por mencionar a otros partidos.

De acuerdo con el tricolor, las frases "juntos hemos sacado al PRI corrupto de las casas de gobierno" y "juntos haremos un México más justo, más seguro y más contento", entre otras, revelan la intención de votar a favor del partido que pautó el promocional.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif coincidieron en que no se actualiza ninguna de las dos infracciones, porque no hay elementos suficientes para acreditar una violación a la ley o a los principios electorales.

TE RECOMENDAMOS: INE: independientes, los más transparentes

Benito Nacif dijo que en el promocional no se advierten expresiones que hagan un llamado explícito en contra o favor del voto de ningún partido o incluso del propio instituto político que lo pautó.

Mientras que en lo relativo al uso indebido de la pauta, de un análisis preliminar se identifica que su contenido es genérico, que puede ser pautado a nivel local o federal indistintamente.

Nacif incluso señaló que la referencia explícita que se hace al PRD y Movimiento Ciudadano no constituye una infracción a la ley porque el propio Tribunal Electoral determinó que hablar de la coalición que integran estos partidos no los promueve en lo individual.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.