• Regístrate
Estás leyendo: INE pide a electores actualizar o registrar datos para credencial
Comparte esta noticia

INE pide a electores actualizar o registrar datos para credencial

Ernesto Álvarez Rosales, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del organismo, explicó que la fecha límite para realizar el trámite es el 31 de enero de 2018.

Publicidad
Publicidad

Ante la jornada electoral que se avecina, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado a la ciudadanía para que actualice o registre sus datos para la credencial de elector.

En entrevista posterior a la sesión ordinaria del INE, Ernesto Álvarez Rosales, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del organismo, explicó que la fecha límite para realizar el trámite ante el Instituto Nacional Electoral es el 31 de enero, misma que fue extendida por el proceso del año entrante.

Aseguró que de 3 millones 860 mil personas que se encuentran en el padrón electoral de Nuevo León, se realizó una depuración por vencimiento o defunción y con ello quedaron en la lista nominal 3 millones 810 mil, de las cuales aproximadamente un 20 por ciento cambió de domicilio.

"Recordemos que es un requisito indispensable para poder ejercer nuestro derecho al voto el día de la jornada electoral, para esto, nuestro Consejo General, en el ejercicio de sus atribuciones decidió ampliar el plazo de esta campaña hasta el próximo 31 de enero del 2018.

"Los documentos que se requieren por primera vez son acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente o de no más de tres meses y una identificación oficial con fotografía vigente, la credencial estará a la disposición de la ciudadanía de vuelta en no más de tres semanas. A la fecha tenemos en trámite a 140 mil personas en actualización (de datos en la credencial) y hemos entregado a poco más de 130 mil su credencial con fotografía", dijo.

El número de electores, aseguró el funcionario federal, aumentó de un 10 a un 12 por ciento en comparación con 2015.

Resaltó que la muestra la han puesto los jóvenes que cumplen 18 años antes del 1 de julio, ya que Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a cumplimiento del trámite.

"Hemos atendido a 27 mil jóvenes en diversos módulos de atención ciudadana y esto nos ubica en el cuarto lugar de entidades que hemos atendido. A nivel nacional son 288 mil (jóvenes) los que se han atendido", refirió.

El Vocal del Registro Federal de Electores estima que en la entidad entre 70 mil y 80 mil jóvenes alcancen la mayoría de edad en 2018; a la fecha, precisó que 27 mil de ellos ya tramitaron su credencial.

Concluyó que en Nuevo León están disponibles 26 módulos, de los cuales seis son itinerantes en la zona rural y 20 están fijos en centros comerciales de los municipios metropolitanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.