• Regístrate
Estás leyendo: INE permite registro a Zavala, Ríos Piter y 'El Bronco'
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:04 Hoy

INE permite registro a Zavala, Ríos Piter y 'El Bronco'

La autoridad electoral notificó a los tres aspirantes de que pueden solicitar su registro "ad cautelam" hasta que se verifique la autenticidad de las firmas que presentaron.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral notificó a los tres aspirantes independientes a la Presidencia sobre su posibilidad de solicitar su registro como candidatos independientes; sin embargo, eso no implica que las firmas que registraron ya hayan sido validadas.

TE RECOMENDAMOS: En riesgo, registro de independientes

A lo largo del día, la autoridad electoral entregó los oficios a Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón que "pueden solicitar su registro ad cautelam", ya que hasta ahora no se ha confirmado que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria.

De acuerdo con las revisiones que ha realizado la autoridad electoral se ha podido acreditar que Ríos Piter y Rodríguez Calderón han incurrido en la simulación de apoyo ciudadano, lo que será restado de las firmas válidas.

Ríos Piter es el que presenta el caso de mayor simulación ya que, hasta ahora, se ha identificado que 8 de cada 10 de sus firmas incurren en la llamada simulación de credenciales de elector, lo que podría derivar en una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, la autoridad electoral encontró que incurrió tanto en la simulación de firmas como en la presencia de credenciales de elector, lo que impactaría en la dispersión que debe tener para aparecer en la boleta.

Mientras que Margarita Zavala es la única aspirante que, hasta el momento, no ha presentado simulación de firmas; sin embargo, tiene una gran cantidad de fotocopias lo que también pone en riesgo su dispersión.

No obstante, esta misma semana el Tribunal Electoral podría definir un criterio que le permita a la aspirante obtener la candidatura a la Presidencia por la vía independiente.

Además de que durante la primera audiencia que tuvo la ex panista por la revisión de sus firmas, la autoridad electoral validó 10 mil apoyos más a los que, preliminarmente, ya fueron encontrados en la lista nominal y que ahora son sujetos a esta validación de autenticidad.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.