• Regístrate
Estás leyendo: INE arranca redistritación en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:11 Hoy

INE arranca redistritación en CdMx

El INE anunció que arrancó la redistribución de los 40 distritos electorales que integran la Ciudad de México, con la finalidad de tener mejor representatividad en el próximo proceso electoral.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó los trabajos para actualizar los límites territoriales y de población de cada uno de los 40 distritos electorales que existen en la Ciudad de México, con miras a las elecciones del 2018.

Este trabajo, que antes era responsabilidad del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), es un mandato legal que busca que en cada distrito electoral haya más o menos la misma cantidad de personas para que la representación política de los diputados electos en cada uno de esos distritos sea equilibrada, explicó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez.

El proceso comenzó con la celebración del Foro sobre la Distritación Electoral, en donde se expusieron ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), representantes partidistas, autoridades del IEDF y funcionarios del INE, los detalles y los pasos a seguir para esta labor que toma como base principal los datos proporcionados por el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el censo del 2010, la capital del país no ha modificado mucho su población en los últimos 25 años, pues sólo ha registrado un crecimiento de 0.8%, debido a los movimientos demográficos hacia la zona conurbada y la falta de sustitución de las antiguas generaciones de pobladores.

Las delegaciones donde menos crecimiento se registra son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustian Carranza.

Los trabajos de redistritación en la Ciudad de México concluirán en el mes de noviembre, para el caso de los distritos locales, mientras que para los federales, los trabajos están previstos para terminar en marzo del 2017.

Por su parte, el consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que los trabajos de distritación incluirán la participación de todos los actores políticos, en especial, las comunidades indígenas, con quienes se buscará un consenso en el mapeo, con la intención de que no existan inconformidades por la geografía que se diseñe.

Marco Baños, consejero del INE, explicó que "no se trata de que por la vía de una atribución nueva, impongamos una geografía electoral en cada una de las entidades federativas, (sino que) se trata de que construyamos un escenario de distritación que nos deje satisfechos a todos. La parte técnica, la parte legal al INE y, obviamente, la revisión, la parte de sus implicaciones políticas, a los actores políticos".


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.