• Regístrate
Estás leyendo: El INE aprueba candidaturas de Mancera, ‘Napo’ y Sánchez Cordero
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:58 Hoy

El INE aprueba candidaturas de Mancera, ‘Napo’ y Sánchez Cordero

La prohibición que le impide a Mancera postularse al Senado por la entidad que gobernó no es aplicable en su caso al ser postulado por el principio de representación proporcional.

Publicidad
Publicidad

Entre cuestionamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la candidatura de Miguel Ángel Mancera como senador por la vía plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión especial el Consejo General ratificó por unanimidad que la prohibición que le impide postularse al Senado por la entidad que gobernó no es aplicable en su caso al ser postulado por el principio de representación proporcional.

Ello, al considerar que no sería electo sólo en la Ciudad de México donde ha ejercido el cargo de Jefe de Gobierno, sino en una circunscripción única nacional por lo que “no se prevé ninguna prohibición”

No obstante el representante del partido Encentro Social consideró que la decisión iba en contra de lo previsto en la ley; además de considerar que Mancera tiene una obligación que atender en la Ciudad de México.

De igual forma, la autoridad electoral validó la candidatura del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia postulado al Senado por Morena y a quien se le cuestionaba su doble nacionalidad.

En el dictamen se precisa que “renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero; especialmente al de Canadá, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas; a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros.

Finalmente los consejeros avalaron que en relación a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero no es necesario que renunciase tres años al cargo que ocupaba, ya que su periodo concluyó.

“No se actualizan tales elementos de la hipótesis constitucional citada (que le obligaba a retirarse del cargo 3 años antes de la postulación) , ya que ella no renunció al encargo que el Senado le hizo del 1 de febrero de 1995 al 30 de noviembre de 2015 como ministra de la SCJN, sino que éste venció y, por ende, procedió su retiro como impartidora de justicia federal, al cumplir totalmente el período”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.