• Regístrate
Estás leyendo: Industrias en Altamira buscan alternativas a CFE
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:31 Hoy

Industrias en Altamira buscan alternativas a CFE

Analista de S&P Global Platts expresó a MILENIO Tamaulipas vía telefónica que este equipo será 30 por ciento más económico que las turbinas de gas.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Javier González

El objetivo de industrias como las de Altamira es depender cada vez menos de Comisión Federal de Electricidad,y buscar sus propios generadores de energía eléctrica, estableció George McGwirk.

El analista del citado sector para S&P Global Platts dijo vía telefónica a MILENIO Tamaulipas que, en el tema de cogeneración, ven muy activos a jugadores industriales.

"En particular hemos visto los planes de Pemex de 2017 a 2021,han identificado nueve proyectos de 4 gigawatts de capacidad de generación en los cuales invertirán 5 mil millones de dólares.

"El objetivo de las industrias en lo general es depender menos de Comisión Federal de Electricidad, y buscar sus propios generadores de energía eléctrica".

Dijo que, con ese monto decapacidad, tendrán un excedente de 3 gigawatts, más allá de lo que realmente usarán, de acuerdo con sus planes.

"Estamos viendo entonces que su objetivo es entrar en el mercado al por mayor, para vender electricidad y entonces ser competidores de CFE.

"En sus estimados, al tener plantas de cogeneración, serán más baratas de operar, creo que estiman que serán 30 por ciento más económicas que las turbinas de gas.

Vemos muchas oportunidades para los jugadores que lleguen al mercado, en aras de competir con CFE”.

RECOMENDAMOS: Industrias de Tampico y Altamira aprietan gastos por la crisis

Apuntó que en este rubro vendrán los planes más ambicioso de inversión.

“Entendemos que hay casi 80 permisos que se han archivado para plantas de cogeneración, pero todos ellos combinados hacen la suma de capacidad de 3 gigawatts, así que Pemex seguirá dominando el mercado de cogeneración en el corto plazo, por lo que podrá competir en el mercado al por mayor y en el de menudeo para dejar de dependerde CFE.

“Por el lado de las energías renovables, también ha habido planes de inversiones en la región norte, una serie de subastas a largo plazo.

Se han invertido 6.6 mil millones de dólares para proyectos en las dos subastas.

“1 mil millones de dólares seránpara el mercado eólico, en la zona noreste del país.

En la segunda subasta se vieron más inversionistas de paneles solares para el suroeste del país, y podrá darse más inversión del lado solar que del eólico en futuras subastas, porque hay muchas fuentes solares en esa parte de México”.

Expresó que el mercado mexicano es de gran interés internacional sobre todo en el desarrollo de energías renovables, porque es casi la nueva frontera, mientras el mercado norte americano haestado saturado.

“En 2016 vimos una gran demanda de electricidad en Estados Unidos, pero los precios no respondieron de igual manera.

Tenemos mucha energía renovable,de cogeneración para enfrentar cualquier tipo de demanda.

“En Europa ven a México como una gran oportunidad en estecampo. Su objetivo es contarcon 35 por ciento de energías renovables para el año 2024, pero también tienen que tomar encuenta los precios de la energíaen el país”.

Mencionó que, a través de las subastas con CFE, hay contratos de mutua compra, contratos con compañías industriales que buscan fuentes energéticas más económicas.

RECOMENDAMOS: Reactivan empleos en industrias de Altamira


IMRJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.