• Regístrate
Estás leyendo: Industriales proponen invertir en planta petroquímica para Gto
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:36 Hoy

Industriales proponen invertir en planta petroquímica para Gto

Guanajuato necesita una planta petroquímica que permitirá reducir costos de producción y hacer productos más competitivos, así mencionó un grupo de empresarios al gobernador Miguel Márquez. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El lunes de esta semana un grupo de empresarios se reunió con el gobernador Miguel Márquez Márquez para hacerle un planteamiento: Guanajuato necesita una planta petroquímica que permitirá reducir costos de producción y hacer productos más competitivos.

Un día después se celebró una reunión que dio más claridad en el tema y la propuesta de plantearlo en el plan GTO-2040.Así lo reveló el empresario Ricardo Alaniz Posada a quien se le atribuye el concepto de Guanajuato como una “tierra de oportunidades” a partir de la concepción de un parque industrial propiedad del Estado para abastecer a la insipiente industria automotriz que llegaría con la instalación de General Motors que era, decía, una tienda ancla para todo un sector productivo.

Hoy lo es. Hoy enfundado en la presidencia regional de Concamin, Alaniz Posada ve en el establecimiento de la industria petroquímica una “propuesta viable que nos puede hacer más competitivos porque una planta petroquímica nos ahorraría costos de producción en un 50 por ciento en insumos para polímeros, por ejemplo, la producción de un automóvil depende en un 70 por ciento de la industria del plástico, lo mismo en la industria del vestido, textil, la agricultura, el calzado y donde se vea”.

La inversión que prevé Concamin sería de 3 a 5 mil millones de dólares “de eso dependería la cantidad que se pueda producir. Se puede comenzar con una planta pequeña e ir creciendo de manera paulatina en la preparación de obreros”.Por lo pronto, dijo el líder de la Concamin, se logró inscribir en el plan GTO-2040 la necesidad de invertir en una planta petroquímica “y en septiembre próximo estaremos en una reunión con el Iplaneg para generar ese proyecto.

Con la Concamin estamos viendo que Pemex nos apoye y la industria química. Con ese proyecto estaríamos compitiendo a nivel mundial”Alaniz Posada prevé que con la introducción de Guanajuato en la producción petroquímica, podría generarse un estado donde China no podría competir en las industria de la transformación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.