• Regístrate
Estás leyendo: Industriales de Sonora firman acuerdo con jornaleros
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:50 Hoy

Industriales de Sonora firman acuerdo con jornaleros

La gobernadora Claudia Pavlovich destacó los términos del acuerdo que señalan un incremento salarial del 3.5% a los trabajadores agrícolas, el reparto de utilidades  y los aguinaldos.

Publicidad
Publicidad

Agroempresarios de Sonora renovaron el contrato colectivo de trabajo con el sindicato Salvador Alvarado, el que cobija a unos 25 mil jornaleros migrantes que se desplazan desde Michoacán y Oaxaca a las zonas agrícolas de esta entidad.

La Asociación de Productores Agropecuarios del Estado de Sonora agrupa a 154 empresas agrícolas, porcícolas y avícolas, y 380 unidades de producción rural de la costa de Hermosillo, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Guaymas y Empalme.

Durante la firma estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich, quien destacó los términos del acuerdo con un incremento salarial del 3.5% a los trabajadores agrícolas, el reparto de utilidades por 28 días, aguinaldos por 30 días y la prima vacacional hasta por el 50%.

El sindicato controlado por la diputada priísta Iris Sánchez Chiu añadió al contrato un incremento en el seguro de vida tanto por muerte natural como por accidente de trabajo.

Pavlovich Arellano destacó la relación de más de 40 años entre patrones y trabajadores que dijo,"son ejemplo nacional de cómo en base al diálogo, y a la buena voluntad se pueden lograr beneficios en favor de las familias del campo".

Jorge Mazón Salazar, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte del Estado (AOANS), dijo que el convenio para 2016 muestra los resultados del diálogo entre productores y trabajadores con la premisa de anteponer las fuentes de empleo y la estabilidad laboral.

Reconoció el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich para generar condiciones que permitan la llegada de más fuentes de empleo, así como el compromiso de gestionar recursos para mejorar la red carretera en las zonas agrícolas en beneficio de las actividades productivas.

La diputada local Iris Sánchez Chiu aseguró que el convenio está por encima de lo que marca la ley en sueldos como en prestaciones sociales.

Los estacionales con 27 semanas laboradas o eventuales pasarán a ser trabajadores de planta mientras que el seguro de vida por muerte natural pasa de 120 mil 140 mil pesos y por muerte accidental pasa de 240 mil a 280 mil pesos, detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.