Crece cifra de ocupados en la industria manufacturera de Puebla

De acuerdo con los datos INEGI, los  ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios asciende a ocho mil 372 millones 894 mil pesos.
La cifra de personas ocupadas en la industria manufactura en Puebla registró un incremento de 4.7 por ciento.
La cifra de personas ocupadas en la industria manufactura en Puebla registró un incremento de 4.7 por ciento. (Jaime Zambrano)

Puebla

La cifra de personas ocupadas en la industria manufactura en Puebla registró un incremento de 4.7 por ciento de abril de 2014 al cierre del primer trimestre de este año al pasar de 72 mil 984 a 76 mil 438.

El salario mensual promedio de las personas que trabajan en la industria manufactura asciende a 16 mil pesos y el número de empresas se ubica en 186.

De acuerdo con los datos del apartado “Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los  ingresos provenientes del mercado nacional por el suministro de bienes y servicios  en Puebla asciende a ocho mil 372 millones 894 mil pesos; mientras que los ingresos del extranjero superan los 11 mil 780 millones 717 mil pesos.

En Puebla, los insumos consumidos en la industria superan los 15 mil 132 millones 814 mil pesos; 5 mil 872 millones 973 mil pesos son importados; y 9 mil 259 millones 841 mil pesos son nacionales.

La industria manufacturera destina en Puebla al mes, 9 mil 11 millones 448 mil pesos; mientras que el monto para empaques y ensamblado alcanza los 248 millones 393 mil pesos.

En la entidad, la industria manufacturera contempla productos alimenticios, bebidas; maquinaria y equipo; derivados del petróleo y del carbón, industrias químicas del plástico y del hule; industrias metálicas; productos a base de minerales no metálicos; industrias textiles, prendas de vestir e industrias del cuero; papel, impresión e industrias relacionadas; industria de la madera; y fabricación de muebles y productos relacionados

A nivel nacional, 83 por ciento  de las exportaciones que hace México, son exportaciones manufactureras. Al menos, 96 por ciento de las empresas mexicanas que envían sus productos al extranjero cuentan con certificación.

Durante el 2014 las exportaciones crecieron un 13.8 por ciento. El área que registró un mayor incremento fue el sector electrónico con un 42 por ciento; en segundo lugar se posicionó el sector metalmecánico con el 39 por ciento.


Manufactura, comercio, construcción y educación, con mayor aportación al PIB Puebla

En Puebla, un total de seis sectores productivos aportan 72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB): industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e inmuebles, comercio, construcción, transporte y servicios educativos.

De acuerdo con el nuevo Observatorio para la Productividad Laboral de la Secretaría de Economía (www.productividadlaboral.gob.mx) de la Secretaría de Economía, el principal sector económico de Puebla es la manufactura que genera 22.3 por ciento del PIB.En macroeconomía, el PIB es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final durante un período determinado de tiempo.