Sectores productivos aportan el 72 % del PIB en Puebla

En 2014,  la industria manufacturera en Puebla atrajo  más del 98 % de  Inversión Extranjera Directa con un total de 841.9 mdd que fueron proyectos con la industria automotriz y autopartes.
En Puebla, un total de seis sectores productivos aportan 72 por ciento del Producto Interno Bruto.
En Puebla, un total de seis sectores productivos aportan 72 por ciento del Producto Interno Bruto. (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, un total de seis sectores productivos aportan 72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB): industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes meubles e inmuebles, comercio, construcción, transporte y servicios educativos.

De acuerdo con el nuevo Observatorio para la Productividad Laboral de la Secretaría de Economía (www.productividadlaboral.gob.mx) de la Secretaría de Economía, el principal sector económico de Puebla es la manufactura que genera 22.3 por ciento del PIB.

En macroeconomía, el PIB es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final durante un período determinado de tiempo.


La industria manufecturera

En 2014,  la industria manufacturera en Puebla atrajo  más del 98 por ciento de  Inversión Extranjera Directa (IED) con un total de 841.9 millones de dólares que correspondieron a proyectos vinculados con la industria automotriz y autopartes. En tanto, la industria química, del plástico  y hule mantuvieron desinversiones por  2.9 millones de dólares y 34.2 millones de dólares, respectivamente.

La industria manufacturera de Puebla seguirá creciendo. El pasado 9 de marzo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que con la ampliación de la Volkswagen de Puebla, que tendrá una inversión de mil millones de dólares, para fabricar la camioneta deportiva Tiguan, Puebla se consolida como el principal clúster automotriz de México. Además, el mandatario anticipó que en 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá debido a que a finales del 2016 entra al mercado la Q5, producida en Audi Puebla y en 2017 la nueva Tiguan diseñada para el mercado americano.


Los otros sectores

El Observatorio para la Productividad Laboral destaca que los servicios inmobiliarios y de alquiler aportan 16.3 por ciento del PIB en la entidad; mientras que el comercio aporta 16 por ciento.

La construcción aporta 6.2 por ciento; mientras que transportes y almacenamiento alcanzan 5.8 por ciento; y los servicios educativos se ubicaron en sexto lugar con 5.4 por ciento. En el rubro educativo, Puebla cuenta con una cobertura universitaria que supera el 39 por ciento. La entidad alcanzó una cifra de 250 mil jóvenes inscritos en universidades públicas y privadas de la entidad. Del total de estudiantes, 51 por ciento son mujeres. Actualmente, Puebla cuenta con más de 250 instituciones de educación superior de carácter privado.

Completan el top 10

El top 10 de principales sectores productivos de Puebla se completa con la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca que aporta 4.2 por ciento del PIB; mientras que la Información en medios masivos alcanza 3.5 por ciento; en noveno lugar se ubican las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con una aportación de 3.0 por ciento; y en el lugar 10, aparecen Servicios financieros y de seguros con tres por ciento.