• Regístrate
Estás leyendo: Industria y productores fijan precio de tonelada de caña
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 16:44 Hoy

Industria y productores fijan precio de tonelada de caña

Repunta el precio del azúcar y esto evita el desplome de la tonelada de caña que queda en 498 pesos, solo dos pesos debajo del que alcanzó la zafra pasada.

Publicidad
Publicidad

El alza al precio del azúcar en el mercado y un pago que oscila en los 498 pesos por tonelada de caña molida, son entre otros los alicientes que ahora mantienen contento a los productores cañeros que después de una zafra difícil, vuelven a "respirar" porque el panorama azucarero mejoró.

"La incertidumbre por fin término" dijo el líder de la CNPR Juan Torres Rodríguez, al afirmar que el precio establecido con la industria azucarera les da un aliciente a lo que ya creían perdido, después de una zafra 2013-2014 emproblemada por baja producción a causa de las lluvias y los 22 días de paro ocasionado por los obreros que les vino a mermar, peor que finalmente se mejora con un precio similar al de la zafra 12/13.

"Gracias a dios no nos fue peor, pensábamos que si íbamos a salir bajos, pero salimos bien, el precio quedo en 497.952 pesos; faltaron 2 pesos para los 500 pesos por tonelada que es como se pagó el año pasado, es decir no perdemos".

Precisa, fue un logro muy grande porque a nivel nacional la situación no mejora e inclusive hay ingenios que han cerrado, otros que preliquidaron a 500 pesos y el precio de caña salió en 475 y ahora los productores volvieron a salir endeudados, cosa que no paso en El Mante y no se le debe a la industria.

En cuanto al precio del azúcar, dijo que de seguir para arriba, les fortalece más porque ya estaban muy caídos y eso les da un aliciente para cuando se haga el ajuste. Lo que les da otra esperanza de que pudieran recibir un diferencial en diciembre.

"Si sigue incrementando el precio del azúcar, el año que viene va a valer más nuestra tonelada de caña y ya no nos vamos por el precio y eso nos va a favorecer a nosotros".

Finalmente afirma que la zafra 2013-2014 culminó con un Karbe de 130 para liquidación, una producción de 768.526 toneladas de caña molidas y un precio final de 497.952 pesos; iniciando a finales del presente mes los pagos de "alcances", lo que también activará la economía en la región que también se vio afectada por las pérdidas de los cañeros.

"Ahorita hay mucha alegría entre los cañeros y como líderes, nos alienta el hecho de que el Ingenio anunció que ahora si le va a invertir a una buena reparación y aparte está buscando 4 mil hectáreas para sembrar, lo que nos da esperanza de que esto va bien y habrá crédito para todos y nos esperará una mejor zafra en 2014-2015.

Sin embargo, advirtió que seguirán luchando para que el gobierno federal les apoye con el estímulo que están solicitando, ya que dijo, no por el hecho de haber cerrado bien en precio y molienda, recibirán una buena liquidación pues el 70 % de la misma se queda en inversión en campo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.