• Regístrate
Estás leyendo: Industria paga cuatro veces más por agua
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:45 Hoy

Industria paga cuatro veces más por agua

El monto representa lo gastado durante dos años, antes de que Conagua reclasificara las tarifas. Salvador Salazar, gerente de la AISTAC, dijo que hay pláticas para reducir precio.

Publicidad
Publicidad

Francisco Soto

Los industriales del sur de Tamaulipas en seis meses del 2014 han pagado por el consumo de agua 24 millones de dólares, esto tras implementarse un nuevo cobro por el servicio, luego de que Conagua consideró a la zona con disponibilidad limitada del vital líquido.El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, señaló que ahora pagan el cuádruple de lo que pagaban por el consumo de agua en 2013, situación que arriesga la competitividad de la zona sur de Tamaulipas.Salvador Salazar Herrera, recordó que el incremento en el costo por el servicio de agua fue de alrededor de 5 pesos, cambio que generó un impacto económico para el sector de aproximadamente 24 millones de dólares en los seis meses, cuando en años anteriores pagaban 3 millones de dólares por trimestre.

Ante tal situación, dijo que los empresarios del sector se encuentran en diálogo con la Comisión Nacional del Agua para que reclasifique las regiones para el consumo de agua y el precio disminuya.Y consideró que de concretarse las negociaciones, en un mes podrían definir las nuevas tarifas sobre el costo por el consumo de agua en las industrias de Altamira y para junio de 2015, implementarse un nuevo cobro un precio de acuerdo con la zona en la que se encuentran.“En el tema de Conagua hemos tenido muchas pláticas con ellos, diversas, pero son cosas que se tienen que ir cocinando adecuadamente, hay que hacer cálculos y partir de información objetiva. Es un proceso que toma tiempo, yo pensaría que alrededor de un mes para que se concrete y se tomen definiciones nuevas y después se empiece a implementar.

De tal manera, que quizá a mediados del próximo año ya pudiera ser real. Ahora las empresas están pagando el cuádruple de lo que pagaban por el consumo de agua, o sea, lo que pagaron el primer trimestre equivale a lo que se pagó en todo el año pasado, y en los primeros seis meses los de dos años, es una afectación muy importante a la competitividad”.Insistió en que no se trata de una necesidad sino de una condición de equidad en los términos de la ley, lo que se está coordinando con la Comisión Nacional del Agua.Salazar Herrera informó que durante esta semana se llevará a cabo una nueva reunión con las autoridades de la Conagua, donde se continuará ideando dos vertientes en beneficio de los industriales.Precisó que dichas vertientes son: encontrar un camino para que esta región tenga una tarifa de agua acorde a su realidad en cuanto a disponibilidad de agua, un trato que hasta hora es inequitativo, pues la idea es que quien tenga más agua paga menos y quien menos más.

Y agregó que otra vertiente es que se pueda conducir el agua tratada o parte de ella, el agua residual que trata la Comapa, y que se incorporé o venda a las industrias, manteniendo la sustentabilidad.“La competitividad de nuestra región, es lo que nos debe interesar, tener las mejores condiciones para nuestra zona”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.