La industria mezcalera está “al borde de la crisis”

Productores exigen apoyos económicos y promoción para el sector.
Destacan que los precios se han disparado de 40 centavos a 4 pesos y que en 2016 puede llegar a 8.
Destacan que los precios se han disparado de 40 centavos a 4 pesos y que en 2016 puede llegar a 8. (Mónica González/Archivo)

Oaxaca

La industria del agave y del mezcal en Oaxaca está al borde de la crisis debido a la escasez del producto, la venta discriminada de materia prima para la elaboración de inulina, miel y medicamentos y el saqueo de productores de Jalisco.

El presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco, dijo que la entidad se tiene que preparar para ser un proveedor de agave y fomentar el desarrollo de otras industrias, como la farmacéutica.

Destacó que las ventas permitidas de agave a estos sectores han generado en las últimas semanas que los precios se disparen de 40 centavos a 4 pesos por kilo.

Con lo que se prevé que en 2016 repunte hasta 8 pesos con 50 centavos y a la postre afecte el desarrollo de la industria mezcalera, que utiliza 8 kilos por la elaboración de un solo litro de la bebida.

Nolasco urgió a aplicar acciones inmediatas por parte de los gobiernos estatal y federal para estabilizar precio, pues no se puede dejar al libre mercado la cotización de la materia prima.

Advirtió que de lo contrario se afectará el desarrollo de la industrial del mezcal, que anualmente vende poco más de 300 mil litros en el mercado de exportación.

Aceptó que hay gran preocupación por que persiste la falta de apoyos económicos y promocionales al sector mezcalero por parte del gobierno de Oaxaca e indicó que se hace unos días diferentes productores y comercializadores de agave y mezcal se reunieron con diputados del Congreso estatal.

En la reunión propusieron diversas medidas para hacer frente a la problemática, como crear la coordinación estatal para la planeación y fortalecimiento de la industria del maguey.

Esta instancia incluirá a las dependencias que tengan competencia en la cadena productora del mezcal, organismos y la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente de Turismo, que encabeza la diputada Martha Alicia Escamilla León, se comprometió a dar apoyo y acompañamiento en la gestión de recursos a los productores, para potencializar la ruta del mezcal como uno de los principales atractivos.

Invitó a los productores a agruparse y a asistir a las reuniones que habrá en fechas próximas, pues la comisión que encabeza los atenderá. Por su parte, los productores expusieron que, a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, hasta la fecha no han recibido una respuesta satisfactoria.

Por ello pidieron a la legisladora que sea su interlocutora para que el funcionario estatal los escuche, entienda y atienda sus planteamientos.

Resaltando la poca atención que como tema económico ha tenido la industria del maguey y del mezcal, el diputado Adolfo Toledo presentó un documento que data de 25 años, que se establece que había 10 mil hectáreas para la producción.

Actualmente, dijo, hay 8 mil disponibles, lo que refleja el mínimo interés en estimular la producción, a pesar del evidente incremento en la demanda de maguey y mezcal en los últimos años.