• Regístrate
Estás leyendo: Industria enfrenta retos rumbo a sustentabilidad
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:05 Hoy

Industria enfrenta retos rumbo a sustentabilidad

A decir de Jesús González, de KPMG de México, es necesario contemplar fuentes de energía alternativa y entender las necesidades que tengan.

Publicidad
Publicidad

Pese a los avances tecnológicos, el interés de las autoridades de los países por hacer un cambio y hasta la voluntad de los ciudadanos por ser parte de los esfuerzos, la transformación del mundo hacía una industria sustentable que ayude a combatir los efectos del cambio climático son muchos y muy grandes, de acuerdo a Jesús González, socio líder de asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

González, en entrevista para MILENIO Monterrey, aseguró que desde hace unos 30 años se tenía ya la posibilidad de crear energía a través de paneles solares, pero solo en los últimos años se ha empezado a hacer el cambio en la industria y los hogares (por el abaratamiento de los productos y mayor entendimiento de cómo funciona la industria), pero agregó que un verdadero cambio en la generación energética y manera de trabajar de la industria seguramente tomará muchos años.

“Hace 30 años hablar de energía eólica, geotérmica u otras era hablar de cuentos futuristas, pero hoy son realidades que no están todavía al alcance de todos los ciudadanos, no solo las grandes empresas con capacidad de inversión, hay personas físicas que tienen acceso y beneficio a este tipo de temas. Es un beneficio tecnológico relevante que da la posibilidad de entender estas necesidades y suplir o complementar la energía tradicional.

“El reto o uno de los retos fundamentales que se tienen en este sentido es el reto del cambio y la transformación de los modelos tradicionales económicos donde operamos. Es el gran reto: esta tecnología se puede utilizar y hay capacidad para hacerlo, pero ¿porqué no lo estamos haciendo? Tenemos estructuras tradicionales que tenemos que transformar y tienen efectos políticos, sociales y económicos”, argumentó.

Por ejemplo, señaló el caso de México con Petróleos Mexicanos (Pemex), que dijo se trata de una empresa que puede ser considerada como obsoleta, mientras en el mundo se está optando por otros combustibles (renovables o verdes), pero se deben considerar factores antes de desaparecerla, como es el caso del tema social.

“¿Qué pasaría con los empleados de Pemex?”, cuestionó el socio líder de asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

El especialista argumentó que sucede de manera similar con el resto de la industria. Una empresa no puede cambiar de un día para otro su fuente de energía, y se deben hacer además de inversiones estudios para verificar que sea lo conveniente para la compañía.

“Y todo esto no es bueno, ni malo, ni culpa de nadie, esos modelos económicos tradicionales funcionaban para la empresa, la persona, el Gobierno, pero el día de hoy lo cierto es que hay que transformar la visión, la operación, la inversión, la inversión social de la empresa, el Gobierno y la persona”, consideró.

Otro importante reto a considerar, dijo, es la cuestión regulatoria.

Pero, de acuerdo con el especialista, que trabaja de la mano con empresas para crear soluciones y planes en favor de la sustentabilidad y en pro del medio ambiente, es que las empresas no ven a largo plazo, y estas inversiones no solo son grandes, sino que verán frutos en el mediano o largo plazo.

“Tenemos que decir ‘no podemos seguir caminando igual’. Hay que aceptarlo, asumirlo más allá de decir ‘hay que cambiar’. Esta visión cortoplacista tiene que cambiar también y ver cómo podemos mantener los negocios para los próximos 20 años y no solo de aquí a diciembre (cierre del año fiscal)”, argumentó el miembro de KPMG en México.

González insistió en que no se trata solo de una tendencia o un tema altruista, sino por los impactos económicos que el cambio climático tendrá para las empresas y los consumidores. Será entonces cuando las empresas entiendan que la lucha es también parte de un tema empresarial/emprendedor, dijo.

Los pendientes

El socio líder de asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México, Jesús González, dijo que hay retos por enfrentar.

El especialista dijo que es necesario revisar las fuentes de energía que se pueden utilizar en una empresa, considerando las inversiones.

Agregó que la cuestión regulatoria es otro de los retos a los que se enfrentan y que muchas empresas consideran solo los beneficios en el corto plazo.

Dijo que el tema no se trata solo de una tendencia o algo altruista, sino que deben ver los impactos económicos que el cambio climático tendrá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.