Detienen a 38 migrantes centroamericanos en Chiapas

Los indocumentados viajaban a bordo del ferrocarril con destino a Ixtepec cuando fueron sorprendidos por fuerzas federales, estatales y efectivos del INM. Refuerza el gobierno federal vigilancia ...
Unos 100 migrantes se movilizan entre la espesa maleza, ríos y zonas inundadas por el agua para evadir a las autoridades mexicanas.
Unos 100 migrantes se movilizan entre la espesa maleza, ríos y zonas inundadas por el agua para evadir a las autoridades mexicanas. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

Con el apoyo de fuerzas federales y estatales, efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 38 inmigrantes indocumentados en la comunidad chiapaneca de San Ramón perteneciente al municipio de Arriaga, que se localiza a escasos metros de los límites con el estado de Oaxaca cuando viajaban a bordo del ferrocarril, con destino a Ixtepec.

De acuerdo a la versión de alguno de los migrantes que lograron burlar el cerco militar-policiaco, en el cruce de "Corazones, Oaxaca se registró un segundo operativo en donde los federales no pudieron detener a más inmigrantes centroamericanos.

En las últimas 72 horas el gobierno de México reforzó la vigilancia migratoria en el sureño estado de Chiapas para evitar que los centroamericanos indocumentados lleguen a Estados Unidos.

Milenio constató que centenares de migrantes se movilizan entre la espesa maleza, ríos y zonas inundadas por el agua para evadir a las autoridades mexicanas, que a fines de esta semana reforzarán la vigilancia con 100 elementos de la Policía Federal que fueron seleccionados especialmente para tareas migratorias.

El gobierno de Estados Unidos logró que las autoridades mexicanas limpiaran de migrantes el municipio de Arriaga, en donde los centroamericanos abordaban el ferrocarril para trasladarse al centro de la República mexicana.

Decenas de reporteros se han internado por caminos de extravío para tomar los testimonios de los inmigrantes, quienes se están organizando para avanzar en grupo con el fin de evitar posibles asaltos de los grupos criminales que operan en esa región.