Detienen a siete sirios en Chiapas

Además, fue detenido un mexicano identificado solo como Guillermo Arturo “N” quien aseguraba que los extranjeros se encontraban en el país de manera legal. 

Chiapas

Elementos de la Policía Federal comisionados en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, detuvieron a siete personas de nacionalidad siria que pretendían tomar un vuelo a la Ciudad de México, junto con un mexicano que los guiaba.

Según fuentes extraoficiales, el grupo intentaron comprar boletos de avión para viajar al centro del país, mismos que pagarían con dólares americanos, sin embargo, estos no fueron aceptados por la aerolínea.

Además, presentaron irregularidades en las formas migratorias, por lo que el personal de la Policía Federal procedió a su aseguramiento, pese a los argumentos del sujeto identificado como Guillermo Arturo “N” respecto a la legalidad de los documentos.

Trascendió que los sirios ingresarían a México a través de la frontera con Guatemala, cuyos nombres son Issa Awad, de 31 años de edad, Ibrahem Diab, de 30 años, Salem Barakat y  Husam Salloum, de 26 años, Tony Askar y Roni Atea, ambos de 25 años y Abdou Sattah, de 21 años.

El mexicano, de 55 años de edad, originario de la Ciudad de México fue detenido por el presunto delito de tráfico de personas, por lo que fue presentado ante la PGR, en tanto los árabes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

La República Árabe Siria se encuentra situada en el Oriente Próximo, manteniendo una guerra civil que se ha prolongado desde 2011 hasta la fecha.